Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El salario mínimo en Mexico subirá 15% en 2021, a 141.70 pesos

La Conasami informa que a partir del 1 de enero, el salario mínimo en México pasa de 123.22 a 141.70 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte será de 213.39 pesos.
mié 16 diciembre 2020 08:54 PM
México economía
Por votación mayoritaria de sus integrantes, la Conasami determinó que para el 2021 el salario mínimo suba de 123.22 a 141.70 pesos.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) informó este miércoles que a partir del 1 de enero, el salario mínimo en México pasará de 123.22 a 141.70 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte sube a 213.39 pesos.

"Con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países. La aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales", señala el organismo en un comunicado.

El alza al salario mínimo es de 15%, cifra mucho mayor a la inflación de 3.33% a tasa anual que registró la economía en noviembre. También es superior al aumento de entre 4% y 10% que proponía el sector empresarial mexicano.

Publicidad

“Se integran dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales. Trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los 154.03 pesos; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de 160.19 pesos”, agregó la entidad.

Tras conocerse el anuncio de la Conasami, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó el aumento al salario mínimo de 15% y que el gobierno federal no decidiera hacer aportaciones para el pago a los trabajadores.

"Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia COVID-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo", dijo en un comunicado.

El sector patronal recordó que de marzo a julio, la economía mexicana perdió 1.11 millones de empleos formales y, según datos del INEGI, han desaparecido 1.01 millones de micro, pequeñas y medianas empresas.

"Insistimos en que el gobierno debe poner de su parte a favor de la recuperación económica, hasta el momento ha sido completamente insensible ante las afectaciones que han vivido las empresas, solo 5% de ellas recibieron algún apoyo o estímulo. De no actuar, México tendrá una recuperación económica mucho más lenta de lo esperado. Y serán millones las personas que habrán perdido su empleo", señaló la Coparmex.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que el incremento del 15% "perjudicaría fuertemente" a las micro y pequeñas empresas, haciendo inviable la sobrevivencia de muchas de ellas.

"Respecto a la fijación de los salarios mínimos determinados para las personas trabajadoras del hogar y para el trabajo jornalero agrícola, considerando la naturaleza, diversidad y complejidad propia de estas actividades, consideramos que no están suficientemente analizadas y discutidas, ni los salarios que deben corresponderles, por lo cual emiten voto en contra de las cantidades fijadas en esta resolución", añadió el CCE en un comunicado.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad