La tasa de desocupación se situó en 4.5% en el undécimo mes, en comparación con 4.7% registrado en octubre, de acuerdo con datos desestacionalizados divulgados por el instituto.
En tanto, la población ocupada se situó en noviembre en unos 53 millones de personas, estadísticamente similar a la de octubre, según el instituto.
El INEGI explicó que a pesar de que la mayoría de los empleos se recuperaron en los sectores construcción, restaurantes y servicios de alojamiento, la reducción de personas ocupadas en otros servicios resultó en la disminución del sector terciario en general, que es el principal motor de la economía.
La segunda mayor economía de América Latina, que se desplomó en el segundo trimestre por la pandemia, rebotó entre julio y septiembre un 12%, ante la reactivación de empresas de sectores no esenciales. No obstante, se prevé una contracción del PIB de alrededor de un 9% al cierre de 2020.
"La pandemia provocó una fuerte caída de la actividad real que provocó un importante deterioro del contexto del mercado laboral y es probable que tarde un largo período en recuperar la fortaleza anterior a COVID-19", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, en un reporte tras publicarse el dato.
En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desocupación fue de un 4.4% en el undécimo mes, según el INEGI.