Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pobreza y la inseguridad repuntan en México con la crisis del COVID

El impacto de la crisis del coronavirus en México también repercute en la salud infantil, la seguridad, el Estado de Derecho y el ingreso de la población, coinciden los especialistas.
lun 04 enero 2021 05:49 AM
pobreza méxico
La causa de muerte con mayor crecimiento en los últimos 10 años en México ha sido la violencia, según datos del INEGI.

Los daños que deja el coronavirus a su paso por México son profundos y con fuertes repercusiones en materia económica y social, y como ejemplo están los 12 millones de empleos que se perdieron durante el primer cierre de actividades para evitar la propagación de contagios.

Y aunque, de acuerdo a cifras oficiales, se han recuperado 9.9 millones de puestos de trabajo al cierre de noviembre, más del 44.5% de la población que tiene empleo vive en la pobreza laboral, es decir que trabaja por menos de lo que cuesta adquirir la canasta básica alimentaria (1,212 pesos al mes).

Publicidad

“La parte más grave de esta situación es el ingreso de las familias. Hay consecuencias en materia social: una es el incremento en la mortalidad infantil, los bebés y los niños son los primeros que sufren la pobreza, invariablemente se incrementa cuando tenemos una situación de este tipo”, comentó en entrevista el asesor económico de la American Chamber Mexico (AmCham), Luis Foncerrada.

En México se estima que el 10% de las muertes de menores de 5 años es por enfermedades curables, cuyos tratamientos están accesibles, su costo es mínimo y su aplicación no requiere conocimiento especializado, refiere el estudio La Muerte Tiene Permiso, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Al tener menos ingresos la población busca otros medios para obtenerlos, lo que se traduce en inseguridad, también en un descontento social, “poca confianza en el gobierno al ver que las promesas de bienestar no suceden”, agregó Foncerrada.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detallan que la causa de muerte con mayor crecimiento en los últimos 10 años ha sido la violencia, ya que la tasa de homicidios se ha triplicado desde 2010. En 2019 hubo 36,476 homicidios y no han bajado en 2020, refiere el reporte de Frente a la Pobreza.

En materia económica y de competitividad, la violencia e inseguridad son factores que inhiben la inversión. Previo a la pandemia, en diciembre de 2019, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refirió que para atraer capitales era necesario que México mejorara la seguridad, además de dar certeza jurídica a los inversionistas.

Una consecuencia de mediano plazo es que la escasez de recursos elimina las posibilidades de mejorar de las familias; “se rezaga la educación, la movilidad social y esto genera frustración entre las personas, pierden las esperanzas de mejorar ante la imposibilidad de tener un empleo y un ingreso decente, se crea un ambiente de pesimismo y derrotismo en los grupos de menores ingresos”, explicó el asesor de la AmCham.

Las oportunidades para salir de la pobreza se reducen; el trabajo digno es la única forma para salir de esta, pero en México no es la puerta por las condiciones laborales tan precarias, a pesar de tener una economía grande y dinámica, “desde antes de la pandemia ya ranqueábamos en los peores mercados laborales, a pesar de ser una economía tan dinámica”, consideró por su parte María Ayala López de Lara, investigadora en Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Este es un buen momento para escuchar Cuéntame de Economía

“La reducción de ingresos afecta directamente, en factores que ya teníamos, si no superados, bastante controlados como la seguridad alimentaria, se está aumentando esta carencia y nos parece el escenario más dramático”, advirtió la investigadora.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad