Un estudio de BBVA México ha señalado que si la economía decrece un 7% este año, 12 millones de personas caerían en la pobreza, lo que borraría años de política social.
México también ha destacado por ser uno de los países del mundo y la región en dedicar menos recursos públicos a aliviar la crisis económica, al destinar menos del 1% del PIB, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
"Hubo poca reacción del Gobierno federal para poder hacer frente a estos elementos, se siguen anunciando planes, pero no hay una fecha concreta para empezar, o parece que se quedan muy cortos", dijo el académico de la UNAM.
López Obrador ha defendido su fórmula económica de no contraer deuda para "rescatar a los de arriba", como ocurrió en el "periodo neoliberal".
También ha aseverado que la curva económica presenta un comportamiento tipo "v", es decir, que tocó fondo en el segundo trimestre del año, pero ahora entra en fase de despegue.
"Se tiene que equilibrar la acción en lo sanitario, es decir, el enfrentar la pandemia como se ha venido haciendo y también reactivar nuestra economía, no podemos solo dedicarnos a atender la pandemia, a cerrar la actividad económica por completo en el país porque sería muy grave", comentó recientemente.
Incertidumbre
Pese a la situación de grave crisis, México afrontará su 2021 con un presupuesto considerado el más austero del siglo XXI, con una reducción anual del gasto del 0.3%.
"El Estado mexicano tendría que ser un poco más sensible al momento que estamos viendo, al ver los presupuestos se le sigue destinando poco a la salud, poco a la educación", lamentó Lezama.
El próximo año estará marcado por tres factores, enuncia Jessica Roldán, el impacto de la economía global con un primer trimestre "difícil" por los contagios, la estrategia de vacunación y los estragos laborales y de inversión.
"Si todo esto lo pones además en un año electoral, el panorama es bastante complejo para la economía mexicana en 2021", dijo la analista.