Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El apetito del consumidor de EU por los bienes importados está insaciable

El déficit comercial de EU con el mundo alcanzó en noviembre su nivel más alto en 14 años y México se coloca como el segundo principal socio después de China.
jue 07 enero 2021 02:40 PM
Estados Unidos China socios comerciales
Pese a tener un TLC en fase 1, Estados Unidos y China mantienen una guerra arancelaria que inició con el gobierno de Donald Trump.

El déficit comercial de Estados Unidos con el mundo aumentó en noviembre a un máximo desde agosto de 2006, debido a un incremento de las importaciones antes de las fiestas de fin de año.

Las cifras dan cuenta de un aumento de los intercambios por sexto mes consecutivo desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Según los datos del Departamento de Comercio, el saldo negativo de la balanza comercial de bienes y servicios en noviembre fue de 68,100 millones de dólares (mdd), cifra 8% mayor a la del mes anterior.

Publicidad

El déficit con México bajó a 10,568 mdd desde los 12,641 del mes de referencia. En el acumulado enero-noviembre, el saldo negativo asciende a 102,765 mdd, el mayor en registro (1985), señala Banco Base en un reporte.

La balanza comercial de Estados Unidos con el mundo alcanzó un saldo negativo por 794,356 mdd, lo que muestra que el apetito de los consumidores estadounidenses por bienes importados se ha mantenido robusto a pesar de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

De enero a noviembre de 2020, China fue el principal socio comercial de Estados Unidos, dejando a México y Canadá, con quienes forma el T-MEC, con el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Las exportaciones de EU al gigante asiático disminuyeron 3.7% en noviembre, tras un aumentó histórico de 27.5% del mes previo.

Aunque en el tercer trimestre de 2020, el déficit en el comercio exterior restó 3.21 puntos porcentuales en el producto interno bruto, la economía estadounidense creció a una tasa anual sin precedentes del 33.4%. El dato de noviembre indica que el déficit en el comercio exterior puede ser un lastre para el PIB en el cuarto trimestre de 2020.

Escúchanos

Los datos de octubre no se revisaron desde el saldo negativo de 63,100 mdd que se informó inicialmente.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad