Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México toca en diciembre su menor nivel en 7 meses

El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió un 3.15% respecto al mismo mes de 2019, en línea con el 3.16% anticipado por analistas.
jue 07 enero 2021 10:15 AM
Inflación México diciembre
La desaceleración de la inflación al cierre del año estuvo ligada a una caída en los precios de alimentos que compensó en exceso a un repunte en la ropa.

La inflación anual de México se desaceleró en diciembre a su menor nivel en siete meses, manteniéndose en el rango objetivo de Banco de México (3% +/- un punto porcentual), que podría recortar nuevamente su tasa clave.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió un 3.15% respecto al mismo mes del año previo, en línea con el 3.16% anticipado en un sondeo de Reuters y por debajo del 3.33% registrado en noviembre, según cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

La desaceleración de la inflación al cierre del año estuvo ligada a una caída en los precios de alimentos que compensó en exceso a un repunte en la ropa, la cual rebotó en diciembre tras los descuentos del "Buen Fin" en noviembre, explicó Nikhil Sanghani, analista de la firma Capital Economics.

"Creemos que la inflación se mantendrá dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) en los próximos meses", agregó en una nota. "Este dato debería pavimentar el camino para que Banxico reanude su ciclo de recortes de tasa".

El banco central mantuvo a mediados de diciembre por segunda ocasión al hilo su tasa clave en un 4.25% y dijo que la "pausa" brindaba espacio para confirmar la convergencia de la inflación hacia su meta del 3% +/- un punto porcentual.

"Proyectamos que Banxico realice dos recortes adicionales de 25 puntos base en el primer trimestre de 2021", dijeron analistas de Citibanamex en un reporte enviado a clientes.

Sólo en diciembre, los precios crecieron un 0.38%, mientras que el índice subyacente avanzó un 0.55%, para un alza interanual de un 3.80%, todos en línea con las estimaciones del mercado.

“La desaceleración de la inflación se debe en gran parte al componente no subyacente, que incluye precios de energéticos y productos agropecuarios, debido principalmente a la disminución mensual de precios de las frutas y verduras (-5.51%). El componente subyacente -la inflación medular y tiende a explicar la inflación en el largo plazo- se vio presionada por el rebote en los precios de las mercancías no alimenticias de 1.22% mensual, luego del retroceso durante noviembre de 0.78% ocasionado por las rebajas del Buen Fin”, detalló Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

Escucha

México mantuvo sus metas de inflación pese a la crisis de covid-19, que ha dejado cerca de 1.5 millones de casos y más de 130,000 muertes.

La economía de México se contrajo 9.6% en los primeros meses del año pasado, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé cerrar 2020 con una caída de 8%.

Con información de Reuters y EFE

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad