Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recuperación económica de México será "gradual y prolongada"

Gerardo Esquivel y Jonathan Heath votaron a favor de recortar en 25 puntos base la tasa de referencia de Banxico, señalan las minutas de reunión de política monetaria.
jue 07 enero 2021 11:15 AM
Minuta Banxico Junta de Gobierno
La vacuna contra el coronavirus no cambia el panorama en el corto plazo, señaló un integrante de la Junta de Gobierno.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) esperan una recuperación económica “gradual y prolongada”, con tasas de crecimiento positivas, pero moderadas.

“La mayoría señaló que la recuperación económica será gradual y prolongada. Algunos indicaron que se prevén tasas de crecimiento positivas, aunque moderadas, para 2021 y 2022”, se lee en la minuta de la reunión de diciembre del banco central dada a conocer este jueves.

Publicidad

Sobre la votación en torno a la tasa de interés, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath se pronunciaron por un recorte de 25 puntos base; mientras que Alejandro Díaz de León, Irene Espinosa y Javier Eduardo Guzman Calafell votaron por mantenerla en 4.25%.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno indicó que la actividad económica en México permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia y que el ritmo de recuperación se ha moderado. Uno sostuvo que podría tardar varios años para que la actividad económica regrese a niveles del primer trimestre de 2019.

“La vacuna no cambia el panorama en el corto plazo, ya que se estima que algunos grupos podrían vacunarse hasta mediados del próximo año”, acotó.

“Se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”, coincidió la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno.

Sobre la inflación, todos sus integrantes asociaron la disminución de la inflación subyacente entre octubre y noviembre principalmente a la extensión e intensidad de las ofertas del Buen Fin.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad