Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI prevé que la economía de China repunte 7.9% en 2021

El FMI señala que el gigante asiático se recupera de la pandemia del COVID gracias a los "grandes" esfuerzos por contener el virus y a las políticas para mitigar el impacto de la crisis.
vie 08 enero 2021 08:51 AM
Shanghai Lujiazui civic landscape of China national flags
El FMI ha señalado que el crecimiento económico de China es desequilibrado, ya que la recuperación depende en gran medida del sector público.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este viernes en 0.3 puntos su previsión de crecimiento en China para 2021, para dejarlo en 7.9%, a causa de las consecuencias de la pandemia que todavía afectan la demanda interna.

Publicidad

China, donde el nuevo coronavirus apareció a finales de 2019, logró prácticamente erradicar el COVID-19 a principios del año pasado y se espera que sea la única economía importante que muestre un crecimiento positivo en 2020.

El FMI prevé que China crezca 1.9% en 2020, sin cambios desde sus previsiones de octubre, aunque sigue siendo la peor cifra de China desde 1976, antes de que comenzara la era de las reformas económicas.

"La economía china sigue recuperándose rápidamente de la pandemia, gracias a los grandes esfuerzos por contener el virus y a las medidas políticas rápidas para mitigar el impacto de la crisis", señala el FMI.

"Pero el crecimiento es desequilibrado, ya que la recuperación depende en gran medida del sector público mientras que el consumo privado se está quedando atrás", señala el Fondo, subrayando que la pandemia "añadió muchas vulnerabilidades", especialmente la deuda, lo que fragiliza la economía.

De esta manera el déficit presupuestario debería aumentar hasta el 18.2% del PIB en 2020, frente al 12.6% en 2019, según el FMI.

La economía china ha sido capaz de recuperarse y "adaptarse" a la epidemia, gracias en particular al comercio en línea y a la fuerte demanda de productos para el COVID-19 en el extranjero pero la actividad debería mantenerse "por debajo de su capacidad a medio plazo", según el Fondo.

Algunos sectores siguen muy afectados, en particular los hoteles, los restaurantes y el ocio.

El FMI advierte además que las medidas de distanciamiento para prevenir la epidemia "continuarán amortiguando" la actividad en el sector servicios este año.

La paralización de la economía a principios de año por la epidemia hizo desplomarse el PIB de China un 6.8% en el primer trimestre, antes de recuperarse un 3.2% en el segundo y 4.9% en el tercero.

La cifra oficial del PIB para 2020, junto con la del último trimestre, se anunciará el 18 de enero.

En 2019, el gigante asiático registró un crecimiento del 6.1%, el más bajo en tres décadas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad