Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México inicia defensa de sus exportaciones de arándano azul hacia EU

En su comparecencia ante tribunales de EU, la secretaría de Economía niega que las exportaciones de arándano azul representen una amenaza a los productores de ese país.
mar 12 enero 2021 02:19 PM
arándano azul
El gobierno de Estados Unidos advierte "daños" a los productores locales de arándanos por las importaciones de este fruto a su territorio.

La pelea por el arándano azul entre México y Estados Unidos concretó su primer round este martes ante la Comisión de Comercio Internacional estadounidense (USITC, por sus siglas en ingles), donde una representación de la Secretaria de Economía compareció en defensa del fruto nacional.

Publicidad

En un comunicado, la secretaría de Economía (SE) informó que el gobierno mexicano negó que las exportaciones de arándano azul a su principal socio comercial representen una amenaza a los productores estadounidenses, sin embargo se reservó el derecho de aplicar una medida de retaliación (represalia) conforme lo establecido en el T-MEC, así como de impugnar la salvaguardia ante los foros comerciales conducentes.

Este es uno de los primeros conflictos comerciales que se deberán resolverse con base en las reglas, procedimientos y estándares establecidos tanto en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como en el Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Cerca de 60,000 trabajadores mexicanos encuentran sustento en la producción de este fruto, cuyas exportaciones hacia los EU representaron 291 millones de dólares en 2019, de acuerdo a datos de la SE.

México se ubicaba como el tercer productor mundial de arándano azul, siendo Jalisco, Michoacán y Sinaloa los estados líderes en esta materia.

Cerca del 95% del total comercializado de este fruto se vende a EU, Japón, China, Singapur Países Bajos, Canadá, Bélgica, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Reino Unido, señalan datos oficiales.

En septiembre del año pasado, la USITC admitió querellas de los estados de Florida y Georgia sobre posibles daños a sus productores de arándano azul y abrió una investigación internacional para determinar si las importaciones de arándano azul fresco o congelado han aumentando en volúmenes suficientes para ser causa sustancia de daños o amenazas a la industria de este fruto en EU.

EU es el principal consumidor de arándanos y la cercanía con México ha favorecido el rápido crecimiento en la producción de esta fruta, así como el desarrollo de la industria.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad