Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alejandro Armenta: No puede haber "supremacía" del Banco de México

El presiente de la Comisión de Hacienda del Senado rechaza que la reforma a la Ley de Banxico beneficie a Banco Azteca y confía en su aprobación este mismo año.
mié 13 enero 2021 01:53 PM
la_ent_Alejandro-Armenta.jpg
Alejandro Armenta afirma que los bancos y el Banco de México conocen la ruta del dinero ilícito que se realiza en el país.

El suspenso por el futuro de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) quedará resuelto este año, y vaya que hay incertidumbre al respecto, pues las críticas sobre esta reforma impulsada por los senadores morenistas Ricardo Monreal y Alejandro Armenta van desde la amenaza a la autonomía del banco central hasta los riesgos de lavado de dinero.

En entrevista, Alejandro Armenta, quien también es presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, cuestiona al banco central por no entender de "justicia social" y rechaza que la propuesta ahora en manos de la Cámara de Diputados beneficie a Banco Azteca, cuyo dueño es el empresario Ricardo Salinas Pliego, o que dañe la autonomía de la entidad gobernada por Alejandro Díaz de León.

El legislador poblano adelanta que el jueves 14 y viernes 15 de enero próximos se instalarán mesas técnicas para analizar esta reforma que plantea que las divisas que no sean repatriadas a su país de origen sean parte de las reservas internacionales de Banxico y que pretende fortalecer la economía de las familias que reciben remesas en efectivo, además de la de quienes dependen de la actividad turística y del comercio de bienes y servicios en la frontera.

Publicidad

¿En qué van las negociaciones de la ley al Banco de México?

Esta semana se instalará la mesa técnica. Vamos a escuchar a migrantes, a grupos de mexicanos trabajadores en la Unión Americana y vamos a escuchar también empresarios del sector turístico. Así como ya escuchamos al sistema financiero, a los bancos, a la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, también es importante escuchar a los que son afectados por la incapacidad del sistema financiero para poder cambiar los dólares.

El sistema financiero mexicano no ha tenido la capacidad para poder estar a la altura del reclamo social que nuestros trabajadores mexicanos. Cuando llegan a sus lugares de origen, los bancos les exigen que abran cuentas o no les aceptan más de 300 dólares. Esta situación es inaceptable para la comunidad migrante porque ellos no vienen de paseo a su lugar de origen, vienen atender con los dólares sus necesidades.

Son muchos más los millones de mexicanos que regresan con dólares en efectivo y al no tener capacidad de los bancos o el sistema financiero en su mecanismo de operación financiera, (los migrantes) tienen que acudir al mercado informal y enfrentarse a otra desgracia; que su dólar que trabajaron con esfuerzo y debería estar valorado en el tipo de cambio actual en 19 o 20 pesos terminan entregándolo entre 14 y 16 pesos.

Eso es una injusticia social que no entiende el Banco de México y no lo entiende porque ellos viven en otra realidad, viven la realidad de las reglas del sistema financiero internacional, no saben lo que pasa con esa comunidad migrante, no conocen la necesidad social de los migrantes y por ello su falta de sensibilidad.

Por ejemplo, llegó un trabajador de New Jersey a pagar la operación de su madre, una operación del corazón. Trajo 1,000 y se tienen que cambiar por 20,000 pesos pero no se los quisieron cambiar, en lugar de tener 20,000 pesos tuvo 15,000 pesos, ¿te imaginas lo que representa para ese migrante que no pudo acabar de pagar la operación de su madre?

¿Piensan cambiar la reforma?

Nosotros aprobamos la iniciativa del senador Ricardo Monreal en el Senado y somos respetuosos del trabajo que haga la Cámara de Diputados.

Apoyamos el acuerdo que tuvo el senador Montreal con el diputado Ignacio Mier (coordinador de Morena en la Cámara baja) para que se realicen estas mesas de trabajo técnico y estaremos atentos, acompañaremos con respeto las observaciones que se den, pero esta modificación tiene que servir a los mexicanos antes que el sistema financiero.

Tenemos un sistema financiero que tiene privilegios en México. México es el país donde se cobran más comisiones y donde más ganan los bancos, no hay un país en el mundo donde más ganen los bancos por el pago de comisiones.

Tal vez para el gobernador del Banco de México 10,000 o 20,000 pesos no sean importantes, pero por eso un migrante decide venir a arriesgarse y traer sus dólares en efectivo.

No lo entienden porque vive en otra realidad, no saben lo que es cruzar el río, no entienden lo que es vivir en la mixteca poblana. No es lo mismo entender las remesas y el asunto migratorio desde una oficina de Harvard, que ser parte de una comunidad migrante.

Se dice que esta reforma podría beneficiar a Banco Azteca, ¿qué opina?

Son intereses entre ellos, son los mismos que no quisieron que se aprobara la eliminación de las comisiones bancarias. Hay un monopolio en el país que vive de privilegios y que a pesar de qué les pagamos los mexicanos más de 650,000 millones de pesos en intereses por el servicio no les es suficiente, quieren más.

Buscan eso, desprestigiar. Nosotros no somos empleados de los bancos, somos empleados de los mexicanos por eso esta iniciativa es para los migrantes, para el turismo.

Cuándo dicen que quieren beneficiar al Banco Azteca... ¡qué argumento tan lleno de ignorancia y de falta de sensibilidad humana!

Va a beneficiar a los mexicanos a mí no me importa si beneficia a 10 o a 50 bancos.

¿Qué se hará para evitar la vulneración a la autonomía de Banxico y el lavado de dinero?

No se vulnera la autonomía, esa es otra mentira. Es lamentable que el Banco de México diga mentiras, el presidente de la República se lo dijo.

El presidente le dijo que era una exageración, que era un exceso del banco de México expresara que se violenta la autonomía. Seguro no leyeron el artículo 20 de la ley del Banco de México que vamos a reformar.

Que la autonomía no se entienda como supremacía constitucional. Una cosa es la autonomía institucional y otra cosa es la supremacía, la supremacía sería lo que piensa el gobernador del Banco de México: que es un marco jurídico está por encima de la Constitución y creo que ahí les falta asesoría jurídica.

Es una ofensa hacia la comunidad migrante decir que habrá lavado de dinero. Los bancos y el Banco de México conocen la ruta del dinero ilícito, ellos saben dónde está el dinero ilícito y si no lo saben, tan simple como que el gobernador del Banco de México solicite la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Los bancos tienen sistemas para saber cuando hay cuentas bancarias irregulares, los bancos saben cuando hay movimientos irregulares, los tienen que reportar. Incluso dos bancos internacionales que operan México fueron sancionados por realizar actos injustificados, entonces el argumento es otra mentira más del Banco de México.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad