"Dependiendo de si hay afectaciones adicionales o si el periodo y el proceso de vacunación da confianza y agiliza la normalización en los sectores más afectados, (...) el crecimiento podría llegar a ser hasta de 5.3% para el presente año", dijo Díaz de León en su presentación.
En la misma línea, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que si bien la proyección de la dependencia que él encabeza, que es de un 4.6% de crecimiento, no depende del despliegue y aplicación de las vacunas, aclaró que los pronósticos podrían mejorar según cómo se ejecute el plan.
"Si el despliegue de la vacuna empieza a ganarle al repunte de la pandemia estos números pueden mejorar", explicó Herrera, y agregó que se verá una "carrera" para ver si se puede aplicar la vacuna a una velocidad suficiente para aplanar la curva de contagios y, luego, bajarla de manera definitiva.
"Eso es lo que va a determinar cuáles son las condiciones en las que puede operar la economía", dijo Herrera, y agregó que cuando entre 65% y 70% de la población esté vacunada, se podrá comenzar a definir la estrategia de recuperación económica tras la epidemia.
Herrera añadió que tenía la seguridad de que un porcentaje "muy alto" de la población del país, que es de casi 130 millones de habitantes, estaría vacunado hacia mayo y junio.
El jueves fueron publicadas las minutas de la reunión de diciembre de la Junta de Gobierno del banco central, en la que destaca el que la mayoría de sus integrantes ve una recuperación “gradual y prolongada” de la economía mexicana con crecimiento positivo, pero moderado.
“Después de la recuperación en el tercer trimestre, la actividad económica en México continuó mejorando. La actividad permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia y el ritmo de recuperación se ha moderado”, se lee en el documento.
Sin embargo, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno sostuvo que persiste un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja para la actividad económica.
Con información de Reuters