Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofece aplica una multa 'mínima' a bancos globales

La agencia informativa dice que la decisión de la Comisión Federal de Competencia Económica de multar a los bancos fue tomada el 14 de enero y que se está notificando a los infractores.
vie 22 enero 2021 08:47 PM
500 pesos bills handshake.
La decisión no ha sido anunciada de forma oficial pero se espera que ocurra en los siguientes días.

Tras 15 meses de investigaciones, la autoridad en competencia económica multará a bancos globales que operan en México tras determinar que manipularon los precios de los bonos en pesos a principios de la década pasada, según informes de la agencia informativa Bloomberg.

La decisión de multar a los bancos fue tomada el pasado 14 de enero y desde entonces se ha informado a las empresas involucrados, de acuerdo con fuentes.

Publicidad

Expansión buscó a personal de la Comisión Federal de Competencia económica (Cofece), pero un portavoz dijo que darán a conocer la resolución hasta que se haya notificado a todos los agentes involucrados.

En 2019, el ente antimonopolios encontró que las unidades mexicanas de Barclays, Bank of America, BBVA, Deutsche Bank, JP Morgan, Santander México y Citigroup se coludieron para mover los precios de bonos nacionales.

JPMorgan, Bank of America, Citigroup, Deutsche Bank y Barclays no dieron comentarios, y un portavoz de Santander México dijo que el banco haría comentarios hasta que la Cofece resuelva públicamente el asunto.

Los bancos podrían enfrentar multas de hasta el 10% de los ingresos de sus unidades locales según la ley mexicana, pero aún no está claro si las empresas involucradas en 2019 serán multadas o qué tan grandes serán los impuestos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad