Para el cierre de 2021 pronostica que crecerá 4.3%, para 2022 estima un crecimiento económico de 2.5%.
Las expectativas por las vacunas y el efecto de los planes de estímulo económico llevaron al FMI a mejorar su previsión para el crecimiento global en 2021 a 5.5%, un incremento que también alcanza a Latinoamérica pero en un contexto marcado por una "excepcional incertidumbre”, apuntó en su informe.
Para Latinoamérica, el FMI calcula un crecimiento de 4.1% para 2021 este año, 0.5 puntos porcentuales más que los cálculos en el anterior informe.
¿Ya nos escuchas?
El FMI mejora su previsión para economía global pero advierte "incertidumbre"
El Fondo advirtió que existe una "excepcional incertidumbre" sobre estos pronósticos y que los gobiernos deben seguir dando apoyo para apuntalar a las economías, que pasan por la peor contracción en tiempos de paz desde la Gran Depresión de 1930.
En rueda de prensa, la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, estimó que la crisis inducida por la pandemia va a restar al PIB global 22 billones de dólares entre 2020 y 2025.
En una actualización de su informe de "Perspectivas Económica Mundiales" (WEO, por su sigla en inglés) publicado en octubre, la entidad con sede en Washington, mejoró en 0,3 puntos porcentuales sus previsiones para la economía global y mantuvo sus cálculos para 2022, de una expansión de 4.2%.
Sin embargo, los economistas advirtieron que la recuperación es "incompleta" y "desigual".