Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos en México niegan que sean un "cártel" tras la sanción de la Cofece

Los integrantes de la Asociación de Bancos de México dijeron que son respetuosos de la multa impuesta por el regulador, pero dijeron que van a revisar el dictamen de la Cofece.
mié 27 enero 2021 04:02 PM
Businessman analysis stock chart in crisis covid-19 for investment in stockmarket and finance business planning selective stock for Stockmarket crash and Financial crisis
Los bancos dijeron que se trata de un caso aislado y que no se manejan como un cártel.

La Asociación de Bancos de México (ABM) dijo este miércoles que no está de acuerdo con la resolución del ente antimonopolios que señaló la colusión de los bancos en el mercado de bonos gubernamentales; sin embargo, dijeron ser respetuosos del organismo autónomo.

"La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) salió con algunas conclusiones y los bancos de la Asociación que fuimos motivo de esta investigación creemos que tenemos una perspectiva distinta; estamos revisando con detenimiento pero somos muy respetuosos de la decisión y al final creemos que el mercado en cuestión de deuda gubernamental es uno de los mercados con mayor profundidad del mundo", dijo Raúl Martínez-Ostos, director general de Barclays, uno de los bancos sancionados.

Publicidad

El directivo dijo que el banco colaboró con las autoridades desde las investigaciones que hizo la autoridad para aclarar la situación que involucró a siete bancos y 11 traders.

Alejandra Palacios, presidenta comisionada de la Cofece ha dicho que algunos bancos buscan fallas en las investigaciones para luego ir a imputar la multa ante los tribunales.

De los siete bancos implicados (Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer y J.P. Morgan) solo Santander ha dicho que acudirá a los tribunales a impugnar la decisión de la Cofece.

Al ser cuestionados sobre el hecho de que senadores de Monera como Ricardo Monreal y Alejandro Armenta, han dicho que los bancos conforman un "cártel" ante la colusión en el mercado de bonos, los representantes de Barclays y de BBVA México, Eduardo Osuna, rechazaron la acusación y dijeron que por el contrario, el sector bancario promueve la competencia.

"En la banca somos los primeros que promovemos la competencia y cuando vemos algún tipo de práctica aislada de algunos operadores somos los primeros que vamos hacia ellos y levantamos la mano y de ninguna forma operamos como estos grupos", dijo Martínez-Ostos.

Osuna por su parte dijo que no hubo una colusión institucional bajo ningún motivo, sino que se trató de conductas muy particulares de individuos.

"Al final, el daño que se cuantifica en la investigación es un daño que no se compara en nada con lo que es la totalidad del mercado y son conductas particulares que no tienen que ver con el comportamiento institucional", apuntó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad