Las comisiones, explicó, se fijan con base en los costos tanto de la parte que envía como la que recibe remesas: transporte de valores, en el caso de EU retirar el dinero físicamente y en México de dotar de efectivo a los puntos de entrega. “Lo que nos ha permitido integrar cada vez más tecnología en los procesos y de esa manera tratar de ser eficientes y trasladar los potenciales ahorros a los consumidores”, subrayó el directivo de Western Union.
El uso de medios electrónicos también deja beneficios para las autoridades en México que buscan identificar y combatir el uso de dinero ilícito.
“Banco de México y el SAT quieren ver la forma que todo esté fiscalizado. Y la mejor forma es tener cuentas bancarias y, vía transferencia electrónica, y así se paga menos comisiones y menos de manejo de cuenta. Hoy en día entre el 90% y 95% de los envíos se hace por transferencias electrónicas y el 5% o menos por los money orders”, expuso Carlos Alberto Bautista, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.
La tecnología también trajo retos, recordó Pablo Porro, mismos que en 2020, por la pandemia, tuvieron que resolverse rápidamente para no interrumpir el servicio y ajustarse a las medidas implementadas para frenar la propagación del coronavirus.
“Desarrollamos un equipo de gestión, con talento mexicano. En nuestras oficinas se trabajó larguísimas horas para este proceso de adopción, ajustar procesos, incorporar tecnología a dichos procesos; tener contacto fluido con el regulador y, de esa manera, en un periodo de tiempo muy breve estar listos”, presumió el directivo de Western Union.
Los retos para la empresa, complementó, tienen que ver con que México, además de ser receptor de remesas, también es un país donde se origina el envío de dinero dentro del territorio y a otras partes del mundo.
“Eso represente una oportunidad de crecimiento para el negocio de originación de remesas cross borden aquí, en México”, aseguró.
A pesar del avance de la tecnología, en Western Union piensan mantener la parte de retail, puntos físicos para el envío de dinero, por lo que recientemente firmaron un acuerdo con Walmart en Estados Unidos, que les permitirá, aprovechando la cadena de tiendas, tener presencia en más rincones de la unión americana.
“Walmart, en muchos de los mercados que opera, cada vez tiene una mayor presencia digital. En ese sentido los puntos de contacto con la estrategia a mediano y largo plazo, sus objeticos de crecimiento, son bastante cercanos. Nos permite generar una gran cantidad de sinergias. Aquí contamos con los colegas de Walmart como parte de nuestra red de puntos retail y, evidentemente, hay muchas posibilidades de crecer el negocio entre ambas entidades y, sobre todo, seguir brindando opciones a los consumidores, tanto en EU como en México”, concluyó Pablo Porro.