Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

2020, el año de la peor caída económica de México en casi un siglo

La pandemia del COVID-19 pegó con tal fuerza a la economía mexicana en 2020 que los analistas anticipan la peor contracción desde 1930.
mié 27 enero 2021 05:59 AM
Economía méxico crisis
Datos del Inegi señalan que al cierre de 2020, cerca de 2.5 millones de personas se encontraban desocupadas.

No hay plazo que no se cumpla y esta vez no será la excepción. Mucho se ha comentado del efecto devastador que tuvo la pandemia del COVID-19 en la economía mexicana durante el año que terminó, y este viernes conoceremos un previo al dato oficial de la contracción.

Las expectativas son sombrías, pues de acuerdo la mediana de los pronósticos hecha por la agencia Reuters, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 8.8%, lo que sería la peor contracción para el país desde la Gran Depresión.

Publicidad

Esta cifra está dentro del último pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para México, con -8.5%, aunque con un rebote de 4.3% para 2021 y una desaceleración de 2.5% para 2022.

La proyección para todo 2020 por parte de Reuters se desprende de un crecimiento estimado de un 2.8% en el cuarto trimestre a tasa desestacionalizada, una cifra que se compara con una expansión del 12.1% entre julio y septiembre tras un desplome histórico del 17% en el segundo trimestre.

"La contracción (anual) reportada por la economía mexicana durante la epidemia es mucho más amplificada que las crisis recientes. Se trata de la segunda caída mas profunda desde 1900, antecedida por una de 14.8% en 1932", dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody's Analytics.

Una de las peores caras de las crisis económicas es el desempleo, y el año pasado, de acuerdo a cifras del IMSS, se perdieron 647,710 plazas tan solo en el sector formal de la economía. Se trata de la peor cifra de empleo del que se tiene registro.

El 86% fueron puestos permanentes (560,473) y el 14% eran eventuales (87,237).

Otras destacadas caídas de la economía mexicana ocurrieron en 1995, con -6.26%, en la llamada "crisis del tequila", mientras que en 2009 tuvo una contracción superior a 5%, debido a los efectos de la crisis subprime desatada en Estados Unidos.

Un reporte reciente de la administradora de fondos Vanguard advirtió que pese a encontrarse en una posición fiscal "envidiable" de la deuda, el bajo crecimiento de los siguientes años así como la deuda se volverá insostenible.

La encuesta más reciente de Expectativas Citibanamex arrojaron que el PIB de México se expanda 3.5% este año y 2.7% en 2022.

El viernes, el INEGI dará a conocer de manera oficial la cifra preliminar.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad