Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Janet Yellen pide ayuda por la pandemia "ahora" y "en grande" en EU

La secretaria del Tesoro considera imperativo promulgar un paquete de 1.9 billones de dólares que incluya 350,000 millones de dólares en ayuda a los gobiernos estatales y locales.
mié 03 febrero 2021 01:19 PM
Yellen
El gran costo humano y económico provocado por la pandemia de coronavirus ha acabado con la vida de más de 447,000 personas en Estados Unidos y dejado sin trabajo a millones.

El nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden recibe recomendaciones del banco central para enfrentar la situación económica tras el azote de la pandemia de COVID-19.

Hoy, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que es imperativo promulgar un paquete de 1.9 billones de dólares que incluya 350,000 millones de dólares en ayuda a los gobiernos estatales y locales.

Publicidad

En una conversación con un grupo bipartidista de alcaldes, Yellen sostuvo que el fracaso del gobierno en brindar suficiente ayuda a los estados y localidades durante la última recesión había dado lugar a fuertes recortes en infraestructura y educación, debilitando el mercado laboral y socavando una recuperación económica más amplia.

"Los beneficios de actuar ahora -y en grande- superarán con creces los costos de largo plazo", afirmó Yellen, de acuerdo a un comunicado del Departamento del Tesoro.

Previamente, dos importantes economistas de la Casa Blanca rechazaron el miércoles interpretaciones demasiado optimistas de los pronósticos económicos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) y pidieron acciones inmediatas para evitar el riesgo de desempleo persistente y duradero en Estados Unidos.

¿La recuperación económica dependerá de la aplicación de vacuna?

Jared Bernstein y Heather Boushey, miembros del Consejo de Asesores Económicos, dijeron que el "funesto" pronóstico de la CBO de que 7 millones de personas seguirán sin trabajo en 2021 resaltaba urgencia del plan de rescate de 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden.

"Los costos de la inacción son mucho más altos que los costos de actuar de manera demasiado agresiva", escribieron en un extenso artículo de blog visto por Reuters. "No deberíamos esperar años para que la economía vuelva al pleno empleo y la economía vuelva a las expectativas previas a la pandemia".

El gran costo humano y económico provocado por la pandemia de coronavirus, que ha acabado con la vida de más de 447,000 personas en Estados Unidos y dejado sin trabajo a millones, ha sido un enfoque clave de las primeras semanas de gobierno de Biden.

Publicidad

Biden prevé límites a cheques por COVID

En tanto, el presidente de Estados Unidos, dijo hoy a congresistas demócratas que no retrocederá en incluir cheques de 1,400 dólares para las personas con dificultades en su plan de ayuda por el COVID-19, pero que sí consideraría límites más estrictos sobre quién los recibe, según legisladores y asesores.

Biden celebró una conferencia telefónica con los demócratas de la Cámara de Representantes y habló con los senadores demócratas en la Casa Blanca mientras el partido se prepara para usar una maniobra que permita impulsar el paquete de alivio por el coronavirus de 1,9 billones de dólares sin los votos republicanos en caso de ser necesario.

"Tuvimos una conversación sobre los pagos directos y cómo podrían modificarse para asegurarnos de que sean un objetivo", dijo el senador Chris Coons, un demócrata que representa al estado natal de Biden, Delaware, al salir de la Casa Blanca el miércoles por la mañana.

"Pero el presidente Biden fue claro con nosotros (...) No se olvidará de la clase media, no se alejará de un compromiso real", añadió.

El mandatario dijo a los demócratas de la Cámara baja en una conferencia telefónica que no quiere comenzar su presidencia con una promesa rota, dijo un asesor demócrata de la Cámara de Representantes.

La propuesta de Biden refleja los requisitos de ingresos en los cheques por el COVID-19 entregados anteriormente, lo que proporcionaría pagos a personas que ganan hasta 75,000 dólares y parejas que suman menos de 150,000 al año.

Los demócratas del Congreso dieron el martes sus primeros pasos para acelerar el paquete de ayuda masiva, votando en ambas cámaras para abrir el debate sobre una resolución de gasto que le daría una herramienta legislativa llamada "conciliación" para aprobar el alivio sin el apoyo republicano.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad