Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los arándanos mexicanos esquivan batalla con productores de Estados Unidos

Los productores de Florida y Georgia sostenían que la importación de este fruto representaba una amenaza, lo cual ya fue desestimado por las autoridades de EU.
jue 11 febrero 2021 12:50 PM
arándanos
Cerca de 60,000 trabajadores mexicanos encuentran sustento en la producción de este fruto, cuyas exportaciones hacia los EU representaron 291 millones de dólares en 2019, de acuerdo a datos de la SE.

Las exportaciones mexicanas de arándanos a Estados Unidos se libran de la incertidumbre.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) dictaminó el jueves que las importaciones de arándanos azules, incluyendo los mexicanos, no causan un daño grave a los productores de EU y no recomendará más acciones para reducir la oferta extranjera.

Publicidad

En un comunicado posterior a la decisión, el gobierno mexicano expresó este jueves su satisfacción por el fallo y agregó que sus exportaciones de arándanos complementan la producción estadounidense y brindan un beneficio a los consumidores al garantizar el suministro durante todo el año.

“El gobierno de México, por medio de la secretaría de Economía, la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la embajada de México, se compromete a seguir trabajando de manera coordinada con el Senado de la República y el sector privado, representado por el Consejo Nacional Agropecuario y Aneberries, en la defensa de los intereses comerciales de la industria agroalimentaria de México”, enfatizó el documento.

¿Has sido infiel financieramente?, aquí te contamos unas historias.

México y Estados Unidos enfrentaron disputas a inicio de este año, productores de arándanos de Florida y Georgia sostenían que la exportación de este fruto representaba una amenaza para su producción. En septiembre de 2020 el USITC abrió una investigación para resolver estas querellas. El 12 de enero de 2021, una representación de la secretaría de Economía compareció en defensa ante el USITC.

Luego de la decisión anunciada hoy jueves, México reiteró su disposición a continuar trabajando estrechamente con sus socios comerciales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) para fortalecer la integración productiva de América del Norte e impulsar la recuperación económica de la región.

Gran productor

Cerca de 60,000 trabajadores mexicanos encuentran sustento en la producción de este fruto, cuyas exportaciones hacia los EU representaron 291 millones de dólares en 2019, de acuerdo a datos de la SE.

México se ubica como el tercer productor mundial de arándano azul, siendo Jalisco, Michoacán y Sinaloa los estados líderes en esta materia.

Cerca del 95% del total comercializado de este fruto mexicano se vende a EU, Japón, China, Singapur Países Bajos, Canadá, Bélgica, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Reino Unido, señalan datos oficiales.

Con información de Reuters.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad