Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con financiamiento extranjero, Crédito Real apunta a las pymes

La Sofom Crédito Real compró al IPAB la cartera de crédito de Banco Ahorro Famsa para fortalecer la presencia de la firma en el norte del país.
vie 12 febrero 2021 05:49 AM
Credito Real Carlos Ochoa
Carlos Ochoa dejo su cargo tras 25 años en la empresa.

Tras vivir en 2020 una de las peores crisis en México, este año será de cautela para Crédito Real, y para ello el financiamiento proveniente del extranjero le permitirá impulsar sus negocios.

En 2020 fueron cautelosos con el otorgamiento de crédito para cuidar la calidad de la cartera y en lugar de lanzar un programa de diferimiento de crédito como lo hicieron los bancos comerciales, esta Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) hizo “trajes a la medida” para cada uno de sus clientes.

Publicidad

Las medidas incluyeron hacer pagos mensuales con la promoción de intereses de capital sobre todo en segmentos como el de pymes que se vieron mayormente afectados el año pasado.

"En el tercio de la cartera de pymes hubo un tipo de plan de ayuda y esto fue básicamente en mayo que fue cuando tuvimos la parte más alta (de solicitudes de apoyo)", dijo en entrevista Carlos Ochoa, director de finanzas de Crédito Real.

Para este año, el plan de la compañía es mostrar cautela para mantener indicadores sólidos. “Vamos a ser un poco más restrictivos sobre todo con productos que pudieran estar más expuestos como los coches”, destacó.

Pese a que la crisis dejó a miles de desempleados en el país, la Sofom no teme que su negocio se vea afectado, ya que cerca de la mitad de la cartera se dedica al otorgamiento de crédito de nómina.

En enero, Crédito Real compró la cartera de crédito del extinto Banco Ahorro Famsa al Instituto para la Protección al Ahorro bancario (IPAB), de acuerdo con Ochoa, esta compra fortalecerá la presencia de la firma en el norte del país.

“Tenemos acceso a una fuerza de ventas de alrededor de 1,500 personas y todo lo demás que ellos tenían. Mientras más abarques geográficamente, vas a estar mucho mejor posicionado”, resaltó. Para la sofom, esta alianza también les da la oportunidad de incrementar su penetración en el negocio de nómina.

“Nuestra especialización es con servidores públicos sindicalizados y pensionados. El que tengas estas concentraciones en segmentos que no se afectan en los ciclos económicos como el caso de los pensionados nos ha proporcionado estabilidad”, destacó Ochoa.

La firma tiene presencia en México y Centroamérica y se dedica a otorgar créditos a los segmentos de bajo y mediano ingresos. En México, las tres entidades donde tiene más créditos de nómina colocados son Veracruz, Oaxaca y Estado de México, de acuerdo con su último reporte corporativo.

El director financiero de Crédito Real dijo estar agradecido por la confianza que han tenido de parte de sus inversionistas, bancos nacionales y extranjeros.

“La columna vertebral del fondeo de la compañía -en la medida en que no captamos depósitos- son las emisiones de mercados internacionales. Hoy operamos en cuatro mercados diferentes: dólares, euros, francos suizos y pesos mexicanos”, destacó Ochoa.

En enero pasado, la Sofom recibió financiamiento por 100 millones de dólares a un plazo de siete años con la Corporación Financiera Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (DFC).

La DFC es la banca de desarrollo en Estados Unidos y se encarga del financiamiento en sectores energético, salud e infraestructura.

Para el caso de Crédito Real, busca ser una institución financiera no bancaria que apoya a las pymes lideradas por mujeres por lo que esta inyección de dinero se destinará a ese fin. El directivo destacó que el 30% de sus clientes en pymes son mujeres emprendedoras.

Al preguntarle por las preocupaciones de los inversionistas en el extranjero, Ochoa dijo que si bien hay preocupaciones, los inversionistas encuentran atractivo en los rendimientos que ofrece Crédito Real del 8%.

“En el mercado mexicano hemos sido emisores en los últimos 20 o 25 años mientras que en el mercado de dólares hemos sido emisores por 11 años; la compañía ya tiene un nombre en esos mercados y una base de inversionistas bastante sólida”, apuntó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad