Los cortes de electricidad ocurrieron debido a que el frío extremo en Texas, Estados Unidos, impidió el suministro de gas de ese país hacia su vecino del sur.
"Estamos teniendo un impacto social muy fuerte en el sector", dijo Luis Hernández. “La mayor parte de las pérdidas se van a reflejar en el tema T-MEC. Ahorita está en varios escritorios del gobierno federal americano y mexicano”, agregó.
Además del impacto económico, este tipo de acontecimientos se traducen en incertidumbre para los corporativos, específicamente en los planes de inversión, pues no saben cuándo va a va a dar una situación similar, en la que el sector no esté preparado para hacerle frente y no se cuente con un plan de implementación con tiempos, fechas y responsables a los que podamos hablar.
Además de las pérdidas en la parte de salarios e insumos, en el Index anticipan afectaciones con sus clientes, así como en el pago de tiempo extra y transportación adicional, por lo que aún no se puede conocer el costo económico que tendrán estos cortes.
“Tenemos que entender que la manufactura en México es el principal motor económico que tenemos. Entonces, este tema de energía tiene un impacto social muy importante”, subrayó Luis Manuel Hernández.
De las empresas en la franja fronteriza, en Matamoros el 100 de las empresas están paradas, destacó la dirigente Index en la localidad, Rosalinda Torres.
Entre las demandas del Index para el gobierno federal es que haya una mejor comunicación en cuanto a las fechas de cortes y, así, poder elaborar planes para no interrumpir la producción en las plantas.
“Con una buena coordinación, con paros programados; con una persona responsable en cada región con quien podamos coordinarnos podremos aguantar más. Mientras esa coordinación no se dé, es muy difícil. Tenemos mover a más de un millón de personas todos los días y para eso necesitamos planes”, subrayó Juan Elyd de Index Nuevo Laredo.
Ahora, el Index pide al gobierno federal que informe cuando se restablecerá el suministro de energía.
Con información de Reuters