Compartamos Banco es una institución financiera encargada de atiende a los segmentos desatendidos por la banca comercial. El 2020 lo cerró con 2.1 millones de clientes, una reducción de 18.2% respecto a 2019.
Para el directivo, los primeros seis meses del 2021 serán de una recuperación “lenta y frágil” para la economía pero estima que en la segunda mitad del año haya una recuperación sostenida de sus clientes.
Diez destacó que será ese el momento en que las personas necesitarán más un crédito para impulsar su negocio y así reactivar la economía del país.
“Personas que trabajan en la economía formal, pierden su trabajo y caen en la economía informal y necesitan créditos productivos para montar su microempresa y generar ingresos para sus familias“, comentó.
El directivo añadió que el mercado se expandirá un poco más, lo que dará a la empresa una oportunidad de mercado importante toda vez que sus competidores no podrán crecer.
“Esto da las oportunidades para que pensemos que crecer a doble dígito no solo es muy probable sino es factible”, aseveró.
En enero, el crecimiento de clientes en México fue de 2% en un mes, por lo que el directivo considera que es una muestra de que hay un mercado que requiere crédito y por lo tanto una gran oportunidad de crecimiento.
Para el directivo aún hay mucha incertidumbre respecto a la pandemia por lo que su preocupación radica en nuevas cepas del COVID-19 y las restricciones de la movilidad.
La utilidad del banco en 2020 tuvo una caída de 157% con 1,344 millones de pesos ante la contracción de la cartera por la pandemia, las provisiones para enfrentar los impagos y los programas de diferimiento que se otorgaron en el año.
“No obstante, la dinámica observada en los últimos meses del 2020 nos hace pensar que el 2021 volverá a ser un año de cifras positivas”, reportó la institución a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La cartera de crédito ascendió a 22,093 millones de pesos al cierre del 2020, lo que implicó una caída del 15.9% comparado con la cartera de crédito de 2019.Compartamos Banco también redujo sus sucursales de 201 en 2019 a 163 al cierre de 2020.
El índice de morosidad de la institución vio un deterioro al cierre del 2020 con un 5.64% ya que en 2019 fue de 3.19%.
“Vemos que los indicadores de morosidad tienen tendencias de mejora y existe una posibilidad de originar crédito de manera responsable con calidad”, dijo.