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Los apagones masivos en México: una piedra en el zapato del gobierno

Un análisis de las reacciones en redes sociales tras los problemas en el suministro eléctrico muestra que, en este caso, la gente echó las culpas mayoritariamente a la administración federal.
mié 03 marzo 2021 12:46 PM
apagón
Los apagones en el norte del país detuvieron la actividad de las empresas durante varios días.

Este artículo está elaborado por Metrics, una empresa de ciencia de datos aplicados a la comunicación estratégica.

El 15 de febrero de 2021, se dio por segunda ocasión un apagón masivo que tuvo afectaciones en diferentes estados del país. El primero había ocurrido en diciembre, y tuvo como principal consecuencia la afectación de las redes de telecomunicaciones, momento en el que fue evidente la relación entre las fallas en energía eléctrica y la caída de servicios de internet y datos móviles, provocando una inflexión de quejas en medios digitales.

Según un análisis de la consultora Metrics, realizado el 28 de diciembre, las empresas de telecomunicaciones tuvieron la afectación más visible, pues las tendencias y quejas se enfocaron en ellas, dejando un 87% de mensajes negativos, principalmente sobre la falta de internet en sus hogares. Ese día, el concepto “apagón” surgió en las redes sociales. Y llegó para quedarse.

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El siguiente momento de esta tendencia se presentó el 15 de febrero, cuando el hashtag #apagón se posicionó como la primera tendencia en Twitter. Este segundo apagón tuvo un impacto de 73 millones de personas, en el que principalmente participó la opinión pública y donde se ubicaron un 5.7% de trolls dentro de la conversación, los cuales emitieron mensajes en tono negativo hacia el gobierno.

En esta última ocasión, el descontento se vio reflejado en un 77% en mensajes negativos hacia el gobierno de México, de acuerdo con datos de Metrics. El principal driver negativo fue que no dio explicaciones claras sobre el manejo de la situación, así como la falta de inversión en energías limpias. Esta crisis fue aprovechada por la oposición para subirse al ring electoral con el concepto #ApagónMorena.

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Únicamente el 9% de las publicaciones contenían un mensaje positivo hacia el gobierno, en los que se afirmó que la tormenta invernal en Estados Unidos fue la causa de los apagones en nuestro país, asegurando que dicha situación se salía de las manos de las autoridades mexicanas. El 14% de los mensajes se mantuvieron al margen de la conversación, con una línea principalmente informativa.

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