“ ComerciaMX es una red social para empresas, el propósito es conectar a empresas mexicanas que puedan exportar tanto bienes como servicios, y que puedan encontrar fácilmente compradores, socios, inversionistas; gente en otros países”, explicó en entrevista Luis Godoy, director general en la Unidad de Inteligencia Económica Global de la SE.
En enero, México realizó exportaciones totales –petroleras y no petroleras- por 40,241 millones de dólares (mdd), cifra 0.4% menor a los 40,391 mdd de diciembre de 2020; sin embargo, en la comparación con enero de 2020, se registró un aumento de 3.4%, señalan datos oficiales.
A decir de la SE, ComerciaMX no usó con recursos del erario, sino que se financió con capital del BID a través de un proyecto llamado ConectAmericas, que fue adaptado a la realidad mexicana para ofrecer esta plataforma.
“Hay aproximadamente 80,000 empresas mexicanas registradas, y ya casi 500,000 empresas en el mundo que forman parte de la comunidad y que estarán posteando oportunidades de negocio”, precisó Godoy.
“Lo hacemos como una plataforma abierta es porque hace más transparente la relación entre gobierno y las empresas privadas. Así no requiere de un filtro, negociación o que el gobierno publique una oportunidad de negocio; las propias empresas pueden hacerlo a través de la plataforma”, dijo el director general en la Unidad de Inteligencia Económica Global.
Un punto que hace atractiva esta red social es que, las Mipymes además de bienes, también podrán ofrecer sus servicios.
“Lo que tiene ComerciaMX es que desde ahí se pueden promocionar y materializar negocios las empresas que se dedican a servicios. Por ejemplo, servicios de logística para exportadores o desarrollo software. Hay empresas mexicanas que están brindando servicios para empresas en Estados Unidos”, destacó Luis Godoy.
En lugar de ProMéxico
Con ComerciaMX, entre otras plataformas, el gobierno federal busca realizar las labores que antes estaban a cargo de ProMéxico: atracción de inversión extranjera directa, exportaciones de productos y servicios, internacionalización de empresas mexicanas y fortalecer la imagen de México como socio para hacer negocios.
“La Unidad de Inteligencia Económica Global toma las funciones de promoción de las exportaciones mexicanas y de atracción de inversión extranjera que antes tenía ProMéxico, para hacer todas las funciones desde el punto de vista de diseño y planeación estratégica”, comentó Godoy.
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“La SRE, se encarga de la implementación en el exterior y, desde luego, forma parte de esta estrategia. De hecho, vamos a estar trabajando con la cancillería en fomentar el uso de ComerciaMX para que, por ejemplo, las embajadas reciban las múltiples ofertas que lleguen a ellas –hay quien busca mezcal, café o cierta manufactura mexicana- y la hagan llegar a la plataforma”, añadió.
Además de esta nueva red social, el gobierno de México cuenta con ExportaMX, DataMéxico y próximamente lanzará una plataforma para proveedores locales y otra para continuar con la promoción de México como destino atractivo de inversión.