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Certidumbre e incentivos son necesarios para una reforma fiscal en México

Nueve de cada 10 CEO en el país dicen estar preocupados por un aumento en la carga tributaria de sus compañías, señala la Global CEO Survey 2021 - Capítulo México de PwC.
mar 16 marzo 2021 02:04 PM
impuestos méxico
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público consideró que al cierre de 2020 la deuda pública equivaldría al 53.5% del PIB.

Certidumbre, incentivos que promuevan el acceso al crédito y que no distraiga los recursos de las empresas de manera desproporcional para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales son los puntos clave que deberá tener la iniciativa de reforma fiscal que el gobierno mexicano planea discutir en la segunda mitad de este año.

“Es fundamental que transmita certidumbre al inversionista, esa es la principal y más importante de las características más allá de las bases y las tasas. El inversionista lo que busca es certidumbre, que no vaya haber cambios de reglas en el juego a la mitad de un proyecto de inversión porque eso trastoca sus planes de negocios. Esa sería la principal característica que se recomendaría en cualquier planteamiento de reforma fiscal”, dijo este martes Mauricio Hurtado, socio director de PwC México.

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La propuesta de reforma debe considerar estímulos que permitan la reactivación económica en general, es decir que favorezcan la producción, el ahorro, el consumo y consecuentemente una derrama económica que logre a mediano y largo plazos una mayor recaudación, explicó el directivo durante la presentación del Global CEO Survey 2021 - Capítulo México.

“Un punto adicional que debe tomar en cuenta es el combate a las malas prácticas (…) hay asignaturas pendientes como el reto de seguir ampliando la base de contribuyentes y que se puede lograr a través de impuestos indirectos (y con) un análisis de impuestos estatales que permitan una mayor recaudación”, explicó Hurtado.

Recientemente, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, anunció la creación de una comisión especial en el Congreso para discutir la posibilidad de proponer una reforma fiscal para la segunda mitad del sexenio. E incluso, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que la reforma dependerá mayormente del resultado de las elecciones intermedias de junio próximo.

Sobre la iniciativa de Morena de gravar las fortunas en México, el socio director de PwC consideró de debe aplicarse de una manera que le permita al contribuyente hacer una planeación de su patrimonio, ya que lo que menos se pretende es ahuyentar a los patrimonios y que lejos de lograr el objetivo se llegue al extremo de que las personas empiecen a ubicar sus recursos fuera del país.

Empresas preocupadas

Los temas políticos y de materia fiscal son los que mayor preocupación causan a los directores generales de México, de acuerdo al Global CEO Survey 2021 - Capítulo México.

“Nueve de cada 10 CEO en el país indicaron estar preocupados por un aumento en la carga tributaria de sus compañías, y destacaron un posible impacto en áreas como la estructura de costos, fuerza laboral, así como sus decisiones y planes de negocio”, indicó el reporte.

PwC detalla que los líderes de las compañías deberán ser “mucho más proactivos” para mitigar las posibles cargas fiscales adicionales y/o sobrerregulaciones que puedan impactar a los negocios. En este sentido, la función fiscal es fundamental para tener un cumplimiento ágil y eficaz.

Para ello, el Global CEO Survey 2021 - Capítulo México detalla tres temas pendientes:

1. Los CEO tendrían que consolidar inversiones que les permitan tener una estructura con capacidades que generen mayor valor. La automatización de procesos es clave para aumentar la eficiencia e identificar potenciales riesgos.

2. Un aumento en la eficiencia de la función fiscal implica un mayor cumplimiento. Los directores ejecutivos deberían fortalecer su estructura de costos para permitir la continuidad de las operaciones en caso de una eventualidad fiscal.

3. Una función fiscal digitalizada incentiva nuevas maneras de innovar y ser creativos para generar nuevas propuestas de valor. No solo se trata de hacer más eficientes los procesos, también de crear nuevas oportunidades.

El estudio de PwC señala que este año, las compañías estarán en búsqueda de eficiencias operativas, crecimiento orgánico y en lanzamientos de nuevos productos y servicios.

El 36% de ellos planea entrar a nuevos mercados, siendo Norteamérica la región más deseada, gracias a la certidumbre que da el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y a un posible rebote de las exportaciones de manufactura.

Colombia se posicionó como el segundo país más importante, superando a Canadá y por debajo de Estados Unidos, para los empresarios mexicanos, debido a su competitividad en aspectos como ubicación geográfica, infraestructura básica, así como su certidumbre política y económica.

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