Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Daniel Becker, presidente de la ABM: "Nos toca apoyar la recuperación económica"

Como nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker busca acelerar la reactivación económica de la mano de la banca de desarrollo y organismos empresariales.
mar 16 marzo 2021 05:49 AM
Daniel Becker Asociación de Bancos de México Mifel
El nuevo representante de los banqueros dijo que buscará aliados para recuperar el consumo que se desplomó en 2020 a causa de la pandemia.

Los banqueros en México tienen un nuevo líder y los retos que enfrentan son complicados ante una economía que todavía no afianza su recuperación y el ánimo de incertidumbre que prevalece en el ambiente de los negocios.

Y Daniel Becker, director general de Grupo Financiero Mifel y ahora presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), lo sabe muy bien, pues considera que tras uno de los peores años para la economía mexicana (y los bancos), una de las claves será construir puentes entre el sector público y privado.

Publicidad

En su toma de posesión como nuevo representante de los banqueros, Becker prometió aplicar un código de ética para mejorar la atención de los clientes.

“Promoveré en la Asociación de Bancos de México un código de ética interno y voluntario, que servirá como eje rector para poner en el centro de nuestra oferta de productos y servicios a nuestros clientes, y a través de ellos a la sociedad mexicana en su conjunto”, dijo.

Expansión platicó con el nuevo presidente de la ABM y detalló los planes para lograr la tan ansiada recuperación económica.

¿Podría darnos más detalles del código de ética que promete?

La intención de este código es que hay que iniciarlo ahorita, pero me parece que la columna vertebral de este código, que además tendrá que ser voluntaria, es que los bancos a través de las herramientas que ya existen, podamos ofrecer solamente a los clientes los productos y servicios que requieren, por eso fui muy enfático y categórico en que sólo aquellos productos y servicios que requieran no más y no menos.

Uno de los principales ejes es que seamos realmente guardianes de los clientes, guardianes de los requerimientos de los usuarios, es un reclamo muy legítimo y ahí se desprenderán muchas otras cosas.

¿Qué pasará con aquellas instituciones que no quieran adoptarlo?

Nada. Es un poco como comportamientos de civilidad que tenemos como individuos: no necesariamente todo el mundo tiene las mismas prácticas, pero creo que es de sentido común y creo que la banca en términos generales estamos muy comprometidos a que seamos un bien público para la sociedad y creo que será voluntario, pero estoy seguro que todos se van a sumar a esta iniciativa.

¿Cuál es el plan para ayudar en la recuperación de sectores tan afectados como las pymes?

Las que vemos de alto impacto y que van a ser de corto plazo es que a través de las Cámaras y las Confederaciones, podamos tener acceso a las bases de la cadena de suministro de la cadena de valor, las empresas grandes donde pueden ser plenamente identificables y podemos tomar decisiones de crédito de una forma más acelerada.

La segunda parte sería a través de la banca de desarrollo, que si bien tiene alrededor de 6 o 7 programas, creo que se pueden ajustar aún más y poder apoyar a los sectores sin dejar de reconocer que también habrá empresas que son muy frágiles o muy pequeñas y desafortunadamente no han tenido la capacidad de sobrevivir. En ese caso tendremos que ser muy claros y contundentes para no generar un problema mayor.

Independientemente de las Cámaras o Confederaciones, que las grandes empresas que han tenido la capacidad de sortear bien la crisis nos den acceso –sin violentar el tema de datos personales- pero de alguna forma idear algunos mecanismos para que podamos acreditar estas pequeñas y medianas empresas y de esta forma iniciar la demanda agregada.

¿Qué se harán para reactivar el crédito al consumo?

El consumo es uno de los sectores más rezagados, bueno, ciertos sectores del consumo tampoco podemos hablar de todo el consumo como un ente homogéneo, pero la Secretaría de Hacienda tiene una perspectiva de crecimiento económico, las calificadoras y agencias esperan que México tenga un crecimiento cercano al 5%. Las expectativas de crecimiento económico sumado a que cada vez la vacunación pareciera que empieza a tomar tracción, evidentemente vendrá asociado a un crecimiento del consumo.

La banca es una palanca, pero no es el único motor que puede generar crecimiento.

En este bienio nos tocará apoyar la recuperación económica y yo me imagino una recuperación más vigorosa, me imagino creando y desarrollando proyectos, como apoyar a los pequeños proveedores en la cadena de suministro; me imagino tener acciones con la banca de desarrollo, incluyendo a FIRA (el fideicomiso para la agricultura), y todas esas acciones que nos pueden dar cierta contribución para mejorar las condiciones económicas.

Estará en tiempos de elecciones intermedias y se han hecho iniciativas que han sido muy criticadas, ¿hay algo que le preocupe?

La verdad es que no me genera inquietud, en la experiencia que tenido –no mucha- pero las reuniones que he tenido con el poder judicial, el legislativo, con la Cámara de Diputados y con la Cámara de Senadores, creo que hay un principio básico que se llama la recuperación económica y el bien de México.

En ese sentido, e independientemente de las iniciativas propuestas, en la medida en la que estemos alineados para el bien común que es que este país se recupere, creo que va a existir diálogo, va haber puentes de entendimiento y bajo esa óptica francamente no me preocupa lo que pueda pasar de aquí al 6 de julio.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad