8. Para México el sector más beneficiado será el manufacturero de exportación, particularmente de la industria automotriz; además de los mexicanos que reciben remesas de Estados Unidos.
En 2020, México recibió más de 40,000 mdd de remesas, récord. Aunque no se espera algo similar para este año, los analistas consideran que seguirá el crecimiento en el envío de dólares al país.
Los responsables políticos más conservadores argumentan que una mayor renta disponible de las familias estadounidenses se podría traducir en un mayor gasto en importaciones procedentes de la eurozona, lo que beneficiaría a la economía de región y reduciría la necesidad de la ayuda por parte del BCE.
Será insuficiente
Además de paquetes de estímulo, la economía de Estados Unidos requiere invertir en infraestructura para hacerle frente a la crisis, así como hacer más fácil el acceso a crédito de las pequeñas y medianas empresas.
“¿Qué necesitas? Un plan de infraestructura ayudaría muchísimo. EU está atrasado en mucha de su infraestructura, implementar el plan que se lleva debatiendo durante años, reformar y empoderar el ‘small business Administration’, canalizar de manera más eficaz a las Pymes.
"Todos los préstamos que se destinaron a las Pymes no los tuvieron todas las empresas que los aprovecharan porque los requisitos eran demasiado complejos. Les preocupó tanto el fraude, pusieron tantos candados que las empresas chicas no pudieron acceder a ellos”, explicó Sebastián Mirelles, analista financiero CFA y socio fundador de Tempest Capital.
La buena noticia es que se espera que el Poder Ejecutivo de Estados Unidos apruebe el plan de infraestructura a mediados de año.
La nueva presidenta de la Cámara de Comercio estadounidense, Suzanne Clark, estima que un proyecto de ley sobre infraestructuras podría ser aprobado por el Congreso para inicios de julio.
La ejecutiva destacó que es urgente hacer obras en puertos, rutas y puentes "decrépitos".
"Somos muy optimistas sobre la posibilidad de tener (un plan) de infraestructuras" para el 4 de julio, declaró Suzanne Clark a CNBC.
Por su parte, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dio a conocer que ordenó a legisladores demócratas clave que comiencen a trabajar con los republicanos en un importante paquete de infraestructura.
La demócrata Pelosi, quien se reunió el jueves con los presidentes de las comisiones de la Cámara de Representantes que supervisarán el paquete de infraestructura, dijo en un comunicado que el "Congreso debe trabajar rápidamente... para diseñar un paquete de infraestructura grande, audaz y transformador".
Un asesor de Pelosi dijo a Reuters que la infraestructura es "lo siguiente en términos de prioridades máximas". La demócrata espera que las medidas aborden el transporte, así como "otras necesidades críticas en energía y banda ancha, educación y vivienda, sistemas de agua y otras prioridades".
Con información de Reuters y AFP