Publicidad
Publicidad

Joe Biden promulga paquete de rescate fiscal por 1.9 bdd

El plan incluye 400,000 mdd para pagos directos de 1,400 dólares, 350,000 mdd en ayuda a los gobiernos estatales y locales, y también destina 126,000 mdd a escuelas.
jue 11 marzo 2021 04:18 PM
Biden paquete estímulo COVID-19
"Esta legislación histórica trata de reconstruir la columna vertebral de este país", dijo Biden antes de la promulgación.

El presidente Joe Biden promulgó este jueves el paquete de estímulos por 1.9 billones de dólares (bdd), conmemorando el primer aniversario de las cuarentenas en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus, como una medida diseñada para brindar alivio a los estadounidenses e impulsar la economía.

La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, dio la aprobación final del Congreso a la medida el miércoles, otorgando al presidente también demócrata una gran victoria en los primeros meses de su mandato.

Publicidad

"Esta legislación histórica trata de reconstruir la columna vertebral de este país", dijo Biden antes de la promulgación.

Biden lo hizo antes de un discurso en horario estelar que planea para más tarde el jueves para conmemorar el aniversario de las cuarentenas, instar a la vigilancia mientras se combate la pandemia y ofrecer esperanza en medio de un número creciente de personas vacunadas en todo el país.

La firma de la ley por parte de Biden, llamada Plan de Rescate Estadounidense, estaba programada inicialmente para el viernes, pero el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, dijo que se adelantó después de que llegó a la Casa Blanca el miércoles por la noche.

"Queremos avanzar lo más rápido posible", publicó Klain en Twitter. De todas formas, el viernes habrá una celebración con los líderes del Congreso, dijo.

El paquete proporciona 400,000 millones de dólares (mdd) para pagos directos de 1,400 dólares a la mayoría de los estadounidenses, 350,000 mdd en ayuda a los gobiernos estatales y locales, una expansión del crédito fiscal para niños y un mayor financiamiento para la distribución de la vacuna COVID-19; además de 126,000 mdd a escuelas.

Casi 530,000 personas han muerto a causa del COVID-19 en Estados Unidos y alrededor del 10% de los estadounidenses han sido completamente vacunados.

En el día 50 de su mandato, el presidente demócrata usará además su primera alocución solemne a las 20:00 horas para recordar los "sacrificios" hechos por los estadounidenses.

"Hay verdaderas razones para tener esperanzas, les prometo", aseguró Biden el miércoles. "Vemos la luz al final del túnel", añadió.

En un vídeo titulado "Depende de ti", los ex presidentes Jimmy Carter, George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama pidieron el jueves por la mañana que todos los estadounidenses se vacunen.

Publicidad

Entre anécdotas personales (Bush sueña con un "estadio lleno" para animar a los Texas Rangers), los cuatro hombres animaron a sus compatriotas a superar cualquier reticencia.

El único que falta en esta iniciativa, que reúne a todos los ex presidentes vivos, es el republicano Donald Trump.

Desde su club de Mar-a-Lago, en Florida, intentó ponerse nuevamente bajo los reflectores la noche del miércoles.

"Espero que todos los estadounidenses recuerden, mientras reciben la vacuna contra el covid-19, que si yo no hubiera sido presidente, no estarían recibiendo esa magnífica inyección sino en cinco años, como muy pronto", escribió en un breve comunicado.

"Yo espero que todo el mundo se acuerde", agregó Trump, quien pese a su derrota al final de su primer mandato, no descarta presentarse nuevamente como candidato en 2024.

En medio de una campaña de vacunación a toda máquina, la Casa Blanca anunció que quiere comprar 100 millones de dosis adicionales de vacunas a Johnson & Johnson, lo que duplicaría la cantidad ordenada por Estados Unidos a esta empresa farmacéutica.

El país ya realizó pedidos para recibir hasta fin de mayo las dosis necesarias para vacunar a la totalidad de los adultos estadounidenses, gracias a otras dos vacunas autorizadas -la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna-, de las que el gobierno estadounidense ha ordenado 300 millones de dosis de cada una.

Pero el presidente insiste en la necesidad de prepararse para eventuales contratiempos.

"Necesitamos de una flexibilidad máxima. Muchas cosas pueden pasar y debemos estar listos", aseguró.

"Si tenemos un sobrante, lo compartiremos con el resto del mundo", dijo también.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad