El IEPS, el IVA y el ISR son los impuestos que pueden aplicarse a la marihuana como sucede en la actualidad con cualquier tipo de producto de consumo en México, especialmente a los considerados de uso nocivo para la salud o al medio ambiente como las gasolinas, el tabaco, el alcohol o las bebidas azucaradas, explicó Carlos Alberto Bautista, especialista de la Facultad de Negocios de La Salle.
El dictamen de Ley para la Regulación del Cannabis, pendiente de aprobarse en la Cámara de Senadores, determina que al aprobarse el Congreso deberá analizar y proponer qué impuestos deben aplicarse y hace referencia al IEPS.
“Lo más probable es que se le cobre el IEPS y como cualquier bien regulado y comercializado tendría que pagar el IVA de 16% en el interior del país y de 8% en frontera, este junto con el IEPS se cobrarían en el precio final al consumidor, el ISR se cobra sobre las ganancias a las empresas”, explicó el especialista de La Salle.
El dictamen de la Ley determina que se darán cinco tipos de licencias: cultivo, transformación, comercialización, exportación o importación e investigación del cannabis y sus derivados, para ello los interesados deberán estar registrados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), estar al tanto en el pago de impuestos y no tener antecedentes penales. Una persona podrá obtener más de una licencia.
#QuéPasóCon la regulación de la marihuana?
Impuesto a la importación
Por esta y otras disposiciones en el dictamen, las personas físicas y las empresas podrán importar y exportar cannabis de países con este tipo de regulaciones a nivel federal, como Canadá y Uruguay; con Estados Unidos no porque las regulaciones allá son por estados, detalló Zenil, quien también es integrante del consejo editorial de la Revista Cáñamo.
En los casos en los que se pueda importar cannabis y sus derivados será en términos de los tratados internacionales de los que México es parte, en esta ley y en la Ley General de Salud, refiere el artículo 62 de la iniciativa de ley.
“Es posible que también se requieran cambios en la Ley Aduanera para la inclusión del cannabis en lo relacionado con el sector de medicamentos o el de transporte como materia prima”, refiere el análisis del Instituto Belisario Dominguez (IBD) del Senado, Algunas experiencias internacionales en materia de impuestos al cannabis.
¿Cuánto?
Tras la aprobación del Decreto en Diputados (primera vuelta) en noviembre de 2020, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera explicó que de ser aprobada la Ley se tendría que gravar este producto con el IEPS, pues es un producto que tiene repercusiones en la salud.