Publicidad
Publicidad

Los bancos de EU volverán a tener reservas extra para absorber pérdidas

La Fed pondrá fin en marzo a una flexibilización regulatoria que obligará a los bancos a tener reservas adiciones para absorber pérdidas en bonos del Tesoro.
vie 19 marzo 2021 01:23 PM
remesas méxico dólar
El término de este programa de ayuda tendrá un impacto en las acciones de los bancos en el corto plazo, señalan analistas.

Los grandes bancos estadounidenses deberán volver a tener una reserva adicional de capital para absorber pérdidas en bonos del Tesoro y depósitos del banco central desde el próximo mes, ya que la Reserva Federal dijo este viernes que no extenderá una exención regulatoria temporal por la pandemia.

No obstante, la Fed afirmó que pondrá en marcha una revisión formal de la regla sobre el capital, conocida como "ratio de apalancamiento suplementario", ante la preocupación de que ya no esté funcionando como fue concebida en el marco de las medidas de política monetaria de emergencia adoptadas por el banco central durante la pandemia del COVID-19.

Publicidad

Si bien la decisión de revisar la norma por parte de la Fed es una victoria para la industria bancaria, que lleva tiempo argumentando que el ratio de apalancamiento es fallido en sus fundamentos, su decisión de no extender la exención, como esperaban muchos analistas, será recibida con decepción.

"Las acciones de los bancos de Wall Street serán castigadas porque ahora tendrán que reservar más dinero", dijo Edward Moya, analista senior de mercados de Oanda. No obstante, agregó que la revisión prevista del ratio de apalancamiento "debería de aliviar la preocupación por que sea una decisión final".

En abril pasado, para aliviar la tensión en el mercado de bonos generada por la pandemia y promover los préstamos bancarios ante las restricciones que perjudicaron a los hogares y las empresas estadounidenses, la Fed excluyó temporalmente tanto los bonos como los depósitos del banco central del ratio de apalancamiento hasta el 31 de marzo.

La incertidumbre sobre si la Fed respetaría esta fecha se sumó a la reciente ansiedad en los mercados de renta fija. Analistas y grupos de presión bancarios advirtieron que permitir la expiración podría hacer que los bancos reduzcan más amplia la deuda gubernamental y el préstamo.

Sin embargo, el asunto se convirtió en una inesperada "papa caliente" política, en medio de presiones de poderosos demócratas sobre el presidente de la Fed, Jerome Powell, para que no conceda a Wall Street lo que consideran una exención injustificada que ha reportado mucho dinero a los grandes bancos para recomprar acciones y repartir dividendos.

El viernes, funcionarios de la Fed dijeron que confían en que el vencimiento de la exención no afecte a la liquidez en el mercado de los bonos ni cause perturbaciones, ya que el mercado de deuda se había estabilizado y los grandes bancos cuentan con niveles de capital elevados.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad