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Dark stores, la apuesta de La Comer y Home Depot para acercarse a los clientes

Los retailers apuestan por las tiendas 'fantasma' para mejorar sus tiempos de entrega y ganar clientes como respuesta ante el crecimiento del comercio electrónico.
jue 18 marzo 2021 05:00 AM
Almacén (iStock)
El esquema de dark store tendrá un impulso durante este año. (iStock).

El comercio electrónico es uno de los segmentos ganadores de la pandemia. Con el confinamiento, las personas mudaron al internet para hacer el súper o adquirir una bicicleta. Y para lograr cumplir con las expectativas en los tiempos de entrega de los compradores, las cadenas de retail han mirado al lado 'oscuro'.

La Comer y Home Depot son dos de las cadenas que han anunciado que integrarán dark stores, o tiendas fantasma, que son almacenes que operan como centros de distribución, de hasta 500 metros cuadrados, que se ubican en puntos estratégicos para tener una mejor cobertura y mejorar sus tiempos de entrega para quienes realizan compras en sus tiendas en línea.

La Comer evalúa la apertura de una dark store después de los crecimientos que registró su tienda en línea durante el año pasado para conocer la operación de este formato, adelantó a finales de febrero Rogelio Garza, director de finanzas de la cadena, en la llamada con analistas para comentar sus resultados financieros de 2020.

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En tanto, Home Depot informó que la cadena de tiendas de mejoras para el hogar explorará este formato, que está considerado como parte de los 3,300 millones de pesos que invertirá este año para crecer en México.

Las tiendas oscuras o fantasma operan sin tener contacto directo con los clientes. Reciben los pedidos de las compras que se realizan en las aplicaciones y tiendas en línea y los empleados de las bodegas se encargan de alistar las mercancías para su envío.

Una vez listos, los paquetes son enviados a través de un tercero o en flotillas propias de pequeñas camionetas, motocicletas o personas a pie, estos últimos en unidades habitacionales. Esta operación supone algunos desafíos para la instalación de este modelo.

Felipe Porter, vicepresidente de Ventas en Beetrack, comenta que este tipo de puntos de distribución directamente asociados a la tienda en línea están tomando un protagonismo importante entre los retailers, porque el esquema les permite recortar a la mitad los tiempos de entrega. Y ante el boom del e-commcere, las cadenas que hacen la diferencia son las que entregan en un menor tiempo.

El especialista en logística afirma que este esquema, además de hacer posible las entregas en menos de 24 horas, también es una opción para la expansión geográfica, dado que suelen ubicarse en puntos estratégicos que permiten atender a los compradores que se ubican en las zonas con mayor demanda, en las que no cuentan con una tienda física.

“Van a poder abastecer mucho más rápido y, por ende, van a tener más clientes. Además, son clientes que están dispuesto a pagar más para que el producto esté lo antes posible es su poder”, declara.

El crecimiento de las dark store va en línea con el aumento del e-commerce, que en 2020 alcanzó un valor de 316,000 millones de pesos, lo que equivale al 9% del total de retail nacional, de acuerdo con datos del Estudio de Venta Online 2021, elaborado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Sin embargo, los expertos consultados por Expansión coinciden en que, pese al auge del e-comerse en el país, la adopción de estas tiendas oscuras avanza lento y será durante este año cuando las compañías buscarán crecer este sistema.

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“Los grandes retailers se van a tener que acercar muy rápido a este modelo porque su competencia directa son los marketplaces (las firmas como Amazon o Mercado Libre). Entonces, si les gana la jugada el marketplace, les gana la rebanada de pastel del market share”, dice Ignacio Szymanski, consultor logístico en Serlocom.

Los desafíos de las tiendas oscuras

Ignacio Szymanski comenta que ante la operación de este esquema, las empresas en México enfrentan varios desafíos para satisfacer todo el ecosistema digital y fidelizar a los compradores, que ahora buscan la inmediatez, porque “quien llega primero es el que gana un mayor número de clientes".

Las compañías deberán analizar qué resulta mejor y apostar por invertir en pequeñas camionetas en lugar de los trailers para cumplir con las entregas. También deberán determinar qué productos son los más demandados en determinadas zonas para tener inventarios óptimos y contar con un software que permita mejores rutas de entrega y conectar a los clientes con sus pedidos.

“Mantenerme informado en todo momento a los clientes también es fundamental hoy día en el esquema digital, esto sirve para entrecomillar la entrega en poco tiempo, pero con visibilidad total del despacho de la entrega al cliente”, dice Felipe Porter.

Por ahora, de acuerdo con los expertos, hay cadenas que en países como Chile han optado por adaptar sus tiendas físicas para que la mitad opere como dark store, en tanto, otras han apostado por surtir los envíos desde sus tiendas físicas, lo que les ha dado al oportunidad de responder a la demanda de las ventas digitales.

En otros casos, las tiendas que se vieron obligadas a cerrar sus tiendas físicas ubicadas en centros comerciales puede usarse como almacenes y con ello pueden atender zonas en las cuales ya tienen un importante número de compradores. En tanto, los jugadores de logística también apostarán con mayor frecuencia por instalar los almacenes para algunos de sus clientes y encargarse de las entregas, proyecta Szymanski.

“El secreto es que quien entregue más rápido va a tener más clientes y, ¿quién es el que va a entregar más rápido? Pues el que tenga más velocidad para mover las mercancías que se requieren a cada punto, el que ponga una tienda oscura con mayor velocidad. Ahorita esto ya es más una carrera contrarreloj”, declara.

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