En tanto, Home Depot informó que la cadena de tiendas de mejoras para el hogar explorará este formato, que está considerado como parte de los 3,300 millones de pesos que invertirá este año para crecer en México.
Las tiendas oscuras o fantasma operan sin tener contacto directo con los clientes. Reciben los pedidos de las compras que se realizan en las aplicaciones y tiendas en línea y los empleados de las bodegas se encargan de alistar las mercancías para su envío.
Una vez listos, los paquetes son enviados a través de un tercero o en flotillas propias de pequeñas camionetas, motocicletas o personas a pie, estos últimos en unidades habitacionales. Esta operación supone algunos desafíos para la instalación de este modelo.
Felipe Porter, vicepresidente de Ventas en Beetrack, comenta que este tipo de puntos de distribución directamente asociados a la tienda en línea están tomando un protagonismo importante entre los retailers, porque el esquema les permite recortar a la mitad los tiempos de entrega. Y ante el boom del e-commcere, las cadenas que hacen la diferencia son las que entregan en un menor tiempo.
El especialista en logística afirma que este esquema, además de hacer posible las entregas en menos de 24 horas, también es una opción para la expansión geográfica, dado que suelen ubicarse en puntos estratégicos que permiten atender a los compradores que se ubican en las zonas con mayor demanda, en las que no cuentan con una tienda física.
“Van a poder abastecer mucho más rápido y, por ende, van a tener más clientes. Además, son clientes que están dispuesto a pagar más para que el producto esté lo antes posible es su poder”, declara.
El crecimiento de las dark store va en línea con el aumento del e-commerce, que en 2020 alcanzó un valor de 316,000 millones de pesos, lo que equivale al 9% del total de retail nacional, de acuerdo con datos del Estudio de Venta Online 2021, elaborado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
Sin embargo, los expertos consultados por Expansión coinciden en que, pese al auge del e-comerse en el país, la adopción de estas tiendas oscuras avanza lento y será durante este año cuando las compañías buscarán crecer este sistema.