Rodrigo Brand, presidente ejecutivo de la ABM aseguró en entrevista que no se busca la geolocalización permanente de los usuarios de la banca, solo que el teléfono registrado coincida con el que está registrado ante el banco para hacer operaciones.
Esta medida es "una capa de seguridad adicional" a la infraestructura que ya tiene la banca para la realización de operaciones móviles y descartó que los clientes de la banca puedan ser robados por ciberdelincuentes al momento de hacer operaciones.
"La transacción dura dos minutos entonces no hay manera de que esta información se pueda compartir, es básicamente para verificar que el dispositivo que se está utilizando es el dispositivo que se tiene registrado. Si el banco detecta que ese teléfono móvil registrado no es el que hace la operación, se bloquea en automático la operación", dijo.
El presidente ejecutivo de la ABM destacó que en la pandemia del COVID-19 aumentó el uso de las aplicaciones móviles bancarias hasta en un 50%, por lo que los riesgos asociados también vieron un aumento.
Especialistas en temas financieros y en ciberseguridad aseguran que si bien es difícil que los delincuentes roben dinero mediante la geolocalización, no se debe tomar a la ligera.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó en un comunicado que el tratamiento de los datos de geolocalización de clientes y usuarios sólo será posible con su consentimiento y deberá ser recabado por las instituciones bancarias, previo a la apertura de la cuenta.
Según el organismo autónomo, la geolocalización puede permitir la creación de un perfil y, en su caso, revelar información del usuario, lo cual podría representar una nueva finalidad y un cambio en el tratamiento de datos personales
"A la hora de entrar a tu plataforma bancaria, requieres de una contraseña, luego requieres un doble factor de autenticación que está obligado por las instituciones bancarias... Si alguien o el banco saben dónde estás eso no va a permitir que alguien entre en tu cuenta y robe tu dinero", destacó Jaime Márquez Poo, director de desarrollo de negocios y nuevos proyectos en STP.
Consejos para los usuarios
Carlos Ramírez, experto en ciberseguridad, asegura que aunque no se puede vulnerar la cuenta bancaria mediante la geolocalización, sí se puede dar a los delincuentes un parámetro y las directrices donde se encuentra el usuario.
"Desde el primero momento en que hacemos un enlace por medio de una dirección IP, estamos cediendo ciertos datos para la identificación de donde estamos en una parte geográfica", añade.
El experto sugiere a los usuarios tomar precauciones y sugiere usar modificadores GPS para cambiar la ubicación a la de la sucursal donde se abrió la cuenta en lugar de la ubicación en tiempo real.
"Existen varios métodos para desviar nuestra ubicación real y esto es para nuestra seguridad e integridad, sobretodo para las personas que manejan grandes sumas de dinero, desviar ubicaciones GPS", añadió.
También sugiere revisar los permisos de las aplicaciones móviles para que solo estén activos cuando estén en uso.