Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las apps de rastreo por COVID-19, ¿son efectivas o peligrosas?

Unos 50 gobiernos en el mundo están usando este tipo de aplicaciones para rastrear y mitigar nuevos brotes de COVID-19, pero muchas de éstas no generan confianza en los usuarios.
mar 28 julio 2020 06:00 AM
apps de rastreo covid
Las apps que identifiquen el estado de salud de los usuarios cada vez serán más comunes

Las aplicaciones de rastreo se han vuelto una herramienta útil para muchos gobiernos que buscan mitigar y reducir los brotes de contagio por COVID-19, de acuerdo a un estudio del Massachusetts Institute of Technology, en el mundo 50 gobiernos implementaron este tipo de apps de tracking, sin embargo los analistas coinciden en los riesgos de usar este tipo de aplicaciones en términos de privacidad.

Publicidad

“La mayoría de las aplicaciones actualmente disponibles son patrocinadas por el gobierno y utilizan una variedad de métodos diferentes para cumplir su propósito, como Bluetooth vs. GPS, centralizado o descentralizado, y no todas se preocupan por la privacidad del usuario”, precisó Tony Anscombe, evangelista de ciberseguridad para ESET.

Quien refiere que la falta de conocimiento de muchos gobiernos ha sido el factor principal de la desconfianza que viven los usuarios a la hora de optar por este tipo de aplicaciones.

“La incertidumbre de qué datos pueden ser útiles en el futuro, qué datos pueden estar dispuestos a compartir los usuarios, los frameworks tecnológicos emergentes, los desafíos de la distancia aproximada y la inmensa presión que existe para que se entreguen las aplicaciones no hacen más que demostrar los desafíos que enfrentan tanto los desarrolladores como los gobiernos para llevar al mercado una solución que funcione eficientemente y que sea aceptable desde la perspectiva de la privacidad”, puntualizó Anscombe.

La tecnología de trackeo se vio rápidamente como una forma potencial de limitar la propagación de la pandemia al identificar y notificar a las personas que entraron en contacto con alguien con coronavirus, sin embargo no todas las apps que hay desplegadas son iguales.

Publicidad

“Las aplicaciones pueden ser realmente buenas para mejorar el rastreo de contactos e identificar cadenas de infección. La tecnología tiene otras debilidades además de la privacidad y una evidente es que una aplicación necesita una gran base de usuarios, para que así entre la masa se puedan identificar ID’s y no personas”, indicó un análisis de la firma Statista.

Sin embargo para lograr esto, las aplicaciones no deben de pedir datos adicionales que puedan vulnerar la privacidad de las personas y sólo centrarse en que se tenga la ID del teléfono del portador del virus para alertar a las demás personas.

“Cuando una persona es confirmada como positivo lo que se obtiene es el ID del equipo como una app de rastreo normal, como Waze o Google Maps, aplicaciones a las que el usuario debe dar permiso de ubicación. Cuando se obtiene esta información se usa tecnología para saber si una persona estuvo en contacto con alguien confirmado como positivo más de 15 minutos y se emite una alerta, por ello no se necesitan más datos” indicó Juan Manuel Wong, director general de Luppa, una aplicación de mapeo mexicana.

Las tecnológicas van al Congreso

¿Realmente son efectivas estas aplicaciones?

Un informe hecho en mayo de este año apuntó que el 38% de los 364,000 habitantes de Islandia habían instalado una app de trackeo, sin embargo el inspector a cargo de este desarrollo, Gestur Pálmason, dijo posterior al uso de esta app que realmente no había sido relevante su uso pues el número de instalaciones no fue el esperado.

De acuerdo a Investigadores de la Universidad de Oxford, para que este tipo de apps funcionen el 60% de la población de un país tendría que descargar una aplicación.

“Otra debilidad que debe mencionarse es que los estados están desarrollando aplicaciones individualmente, lo que significa que no son compatibles entre países. Por ejemplo, si un viajero alemán que sale de París y llega a Colonia da positivo por el virus en una app alemana, no se enviará ninguna advertencia a través de su sistema de localización de contactos a sus contactos de París”, precisó el informe de Statista.

Estos son los laboratorios autorizados para aplicar pruebas COVID-19 en México

Además, para garantizar la privacidad de los usuarios, este tipo de apps tendrían que dejar de funcionar cuando cumplan su cometido.

“Todos los gobiernos, en mi opinión, independientemente de su enfoque sobre este tema, deberían legislar sobre la base del uso aceptable de los datos y establecer criterios sobre cuándo una aplicación llegará al final de su vida útil y será eliminada de los dispositivos”, indicó Anscombe.

Un caso que sonó mucho al respecto fue el de la aplicación desplegada en Noruega, la cual tuvo que borrar los datos recopilados durante la cuarentena y suspender su uso por una orden de la Norwegian Data Protection Authority, entidad responsable de la protección de datos en ese país europeo.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad