Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos en México resentirán la lenta recuperación económica

Pese a ello, los riesgos para la banca en México este año se verán mitigados por las elevadas reservas para soportar pérdidas crediticias y sus altos niveles de capitalización.
jue 25 marzo 2021 05:39 AM
Bancos ganancias créditos
Los bancos no tendrán altos niveles de morosidad gracias a que están bien capitalziados.

La lenta recuperación de la economía mexicana golpeará a los bancos y sus clientes en los siguientes dos años, por lo cual la perspectiva para estas instituciones financieras permanecerá en negativa, advirtió Moody's Investors Service.

La economía nacional tardará más de dos años en llegar a los niveles prepandemia, advirtió la firma.

Publicidad

Moody's destacó que los riesgos sobre los activos aumentarán ante medidas de apoyo limitadas y a la finalización de los periodos de gracia lanzados en marzo del 2020.

“Para este año, aunque se espera un crecimiento en utilidad de los bancos, la posibilidad de ver niveles de rentabilidad similares a los previos a la pandemia es baja. También hay que considerar que las tasas de interés siguen siendo bajas, esperaríamos que la utilidad alcance niveles pre pandemia después de 2022", apuntó por su parte Eduardo Ponce, analista del sector financiero en Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Tanto Moody's como Bx+ han destacado que los riesgos de los bancos serán mitigados gracias a las elevadas reservas para pérdidas crediticias creadas en 2020 y un adecuado nivel de capitalización.

Hasta enero del 2021, el índice de capitalización de los 50 bancos que operan en el país era de 15.06%, un porcentaje por encima del 10.5% regulatorio.

Para Moody's, pese a la baja en las tasas de interés de parte del Banco de México (Banxico), la rentabilidad se verá favorecida por el amplio poder de fijación de tasas de los bancos y la reanudación del crecimiento de los créditos, que se centrarán en las industrias que exportan hacia los Estados Unidos.

Este miércoles, BX+ presentó su reporte de perspectivas al primer trimestre del 2021 en donde destacó que la economía de Estados Unidos tiene una mejor perspectiva de crecimiento por lo que ayudará a que México crezca 4% en 2021.

Sobre el empleo, estima la creación de 300,000 empleos formales, lo que significa la mitad de empleos destruidos en el 2020 y una cifra que calificó de "insuficiente".

"El empleo va a estar mejorando porque la economía se va a estar reabriendo de forma gradual aunque no sea personalmente pero se reabrirá, pero al final será una recuperación incompleta", destacó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+.

En este sentido, Ponce estimó que el segmento más afectado continuará siendo el crédito al consumo, que aunque tendrá un crecimiento del 3% estará lejos de la caída superior al 10% que tuvo en el 2020.

"El tipo de crédito que se ve más afectado es consumo, que ya registra niveles de morosidad altos”, añadió Ponce.

En cuanto a los posibles impagos, los analistas consideran que serán niveles sólidos y no llegarán a niveles del 5% como lo fue en la crisis del 2009.

Además, Moody's considera que la fuerte liquidez y el fondeo basado en depósitos de clientes siguen siendo fortalezas crediticias clave de los bancos mexicanos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad