Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La geolocalización también aplicará a clientes de casas de bolsa y fondos

La CNBV verificará que las instituciones financieras cumplan con la medida y que se apeguen a las obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero.
mar 23 marzo 2021 06:02 PM
geolocalización apps bancarias invasiva riesgosa
La geolocalización que han solicitado las apps bancarias ha abierto el debate en redes de si es invasiva o riesgosa para los usuarios.

La medida que pide a los clientes de la banca activar su geolocalización cada vez que realice una operación bancaria se amplió a los clientes de casas de bolsa y fondos de inversión.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV) informó este martes en un comunicado que los clientes de estos servicios financieros activarán su ubicación a partir del 23 de julio de este año.

Publicidad

Las casas de cambio, Sofipos, Sofomes, bancos, sociedades de crédito, sociedades financieras populares y asesores de inversiones ya tienen que adoptar esta medida.

"El requisito de obtener la geolocalización de los dispositivos, tiene como objeto contar con un indicador de riesgo del cliente que permita, a las instituciones financieras, obtener información de la zona geográfica al momento de ejecutar operaciones no presenciales que se lleven a cabo en dispositivos que el cliente tiene en su poder y de las que se desconoce su ubicación", destacó la CNBV en un comunicado.

El regulador de los servicios financieros destacó que verificará que las instituciones financieras cumplan dicha medida y que se apeguen a todas las obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

En caso de que incumplan con la medida, serán acreedoras a una sanción, refirió la dependencia.

La solicitud de la ubicación se deriva de los compromisos internacionales adoptados por México como integrante del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

"Cada modificación a las Disposiciones busca adecuarse a los estándares internacionales que dicho organismo ha instrumentado para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, y que han sido reconocidos por diversos países, así como por organizaciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional", añadió la CNBV.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad