En los primeros dos meses del año, el país acumula un superávit comercial de 1,444.7 mdd.
México tuvo en 2020 un superávit comercial de 34,476.4 mdd, en un año en el que cayeron tanto las exportaciones como las importaciones por la pandemia de la covid-19.
“Con la mejora en las perspectivas económicas para Estados Unidos, ahora esperamos que la brecha entre exportaciones e importaciones siga creciendo a lo largo de 2021, lo que reducirá el efecto positivo del crecimiento adicional de las exportaciones”, señaló Monex.
Sin embargo, añadió, la incertidumbre sobre algunos sectores sigue elevada, ya que presentan nuevos eventos que impiden la consolidación de una recuperación continua.
“De especial importancia será el restablecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores, cuya escasez en marzo ha amenazado con nuevos recortes de producción en la industria automotriz y que podría agravarse con el incremento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China”, detalla Monex.
En 2019, el país registró un superávit en la balanza comercial de 5,820.3 mdd, cifra que se contrapuso al déficit en la balanza comercial de 13,618 mdd en 2018.
El dato de 2018 fue casi un 25% mayor al saldo negativo de 10,968 mdd reportados en 2017.
El país está confiado en que la entrada en vigor el pasado julio de 2020 del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, bautizado como T-MEC, ayudará a captar inversiones y a impulsar el comercio en Norteamérica.