"En la medida en la que se pueda recuperar esa confianza, creeríamos que debería recuperarse la inversión en algún momento de 2021 y podríamos ver proyectos nuevos que evidentemente tendrán que ser financiados de alguna u otra manera con la banca mexicana y esperemos que eso también se refleje en la recuperación de la cartera", aseguró Montes de Oca en entrevista.
Para la banca, el directivo consideró que a pesar de los buenos niveles de capitalización y solvencia, en el corto plazo el reto es mantener a raya la morosidad o inclumplimiento de los pagos.
"Creemos que para el segundo trimestre del año los indicadores de morosidad podrían tener un impacto a la alza. En el mediano plazo, dentro de los próximos 12 o 18 meses, (el reto) será recuperar los niveles de cartera", destacó.
Montes de Oca explicó que en 2016 y 2017 había un crecimiento de la cartera de crédito de hasta doble dígito (entre 10% y 14%) y fue desde 2018 que inició un proceso de desaceleración con un crecimiento del 10% y en 2019 el crecimiento fue de 5%.
Para HR Ratings la economía de México mostrará niveles de crecimiento prepandemia hasta el 2023 y estima que la cartera de crédito de la banca tenga una recuperación hacia el 2022.
Moody's Investors Service consideró recientemente que a la banca le llevará hasta dos años esta recuperación mientras que Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) estima también una recuperación después del 2022.
HR Ratings evalúa a 23 de los 50 bancos que operan en México, estos bancos representan alrededor del 46% del mercado en el país.
Al cuestionarlo sobre la importancia que tienen las calificadoras no solo de notas soberanas sino de empresas como lo son los bancos en el país, Montes de Oca dijo que es importante dotar de información y transparencia a inversionistas.
"Para nosotros es muy importante que a nivel público en general, y no sólo público inversionista, se entienda muy bien cuál es el uso de las calificaciones. Cuando alguna empresa solicita un crédito o un préstamo a nivel mercado o a nivel banco, hay un costo de financiamiento asociado", refirió.
El directivo dijo que una forma de dar certeza y confianza a los inversionistas y público en general es saber que cuentan con metodologías autorizadas y supervisadas por reguladores como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Security and Exchange Comission (SEC) en Estados Unidos.
La importancia de la calificadora radica en poder hacer un estándar de análisis con lo suficiente transparencia y con la suficiente respaldo regulatorio, puntualizó.