Recaudación de impuestos a la baja
La caída en la recaudación de ingresos públicos por impuestos en el primer bimestre de 2021, fue amortiguada por el crecimiento en los ingresos que llegan por exportación y producción de petróleo, la cual se vio afectada por la baja demanda y en el precio a nivel global el año pasado.
En enero-febrero la recaudación por el cobro de los impuestos IVA, ISR, IEPS y de importación, IGI, cayó 4.7% anual; el IEPS a combustibles cayó 19.8%, los impuestos a la importación decrecieron 5.8%. El ISR -2.8% frente al primer bimestre de 2020.
No obstante, la llegada de ingresos públicos por producción y exportación petrolera creció 26.3% anual en el primer bimestre, solo en febrero los ingresos petroleros llegaron a crecer 83.6%, de acuerdo a información actualizada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a febrero, estos ingresos se han visto recuperados por el incremento en el precio del crudo a nivel mundial.
El gasto conjunto en las funciones de Desarrollo Social y Desarrollo Económico llegó a 720,414 mdp y creció 17.0% real respecto a enero-febrero del año previo. En particular, el gasto en la función Salud fue de 72,626 mdp el primer bimestre y aumentó 9.6% real respecto al mismo periodo de 2020.
Advierten sobre presiones al gasto público
Para 2021, con la mejoría en las previsiones de crecimiento del PIB y el repunte del precio del petróleo, las perspectivas de ingresos públicos son ahora más favorables, refirió Citibanamex en un reporte emitido este 30 de marzo.
Advirtió que recientes decisiones de política han incrementado las presiones del gasto público, lo que absorbería gran parte de la mayor recaudación.
Dentro de estas nuevas presiones destacamos las siguientes: el incremento en los recursos para el programa de pensión universal de adultos mayores para los próximos años; un mayor subsidio al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de los combustibles; y beneficio fiscal a Pemex, por 73,000 mdp y el servicio de su deuda para este año, de casi 130,000 mdp.