Las vacunas dieron al mundo la oportunidad de detener la enfermedad y reactivar la economía, mencionó este miércoles la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.
"Pero esta oportunidad podría desperdiciarse si un gran número de países y personas no tienen el mismo acceso a las vacunas", aseguró.
La organización con sede en Ginebra sostuvo que el crecimiento del comercio debería desacelerarse a 4% en 2022, puesto que los efectos de la pandemia seguirán percibiéndose.
La OMC dijo además que los riesgos a corto plazo estaban "firmemente a la baja" y que se centraban en factores relacionados con la pandemia.
El ente comercial detalló que la distribución acelerada de vacunas y la flexibilización más rápida de los confinamientos podrían agregar 2.5 puntos porcentuales al comercio, que luego volvería a su tendencia prepandémica en el cuarto trimestre.
Sin embargo, la deficiente implementación de vacunas y las nuevas variantes podrían reducir el crecimiento del comercio en casi 2 puntos porcentuales.
Okonjo-Iweala planea reunirse con fabricantes de vacunas y grupos civiles a mediados de abril para comprender cómo se podría expandir la producción de vacunas, particularmente en los mercados emergentes, y cómo se podría extender la inversión en el futuro.
¿Ya escuchaste Cuéntame de Economía?
"Creo que para la próxima pandemia no debemos volver a pasar por esto. Ya no podemos esperar que los países pobres hagan cola esperando recibir las vacunas", dijo.
A mediano y largo plazo, la deuda pública y los déficits también podrían influir en el crecimiento económico y el comercio, especialmente en los países en desarrollo que están muy endeudados.
El descenso del crecimiento del comercio el año pasado fue mucho menos sombrío de lo previsto anteriormente. La mejora hacia fines de 2020 se debió en parte al anuncio de nuevas vacunas a fines de noviembre, lo que aumentó la confianza.