El FMI dijo este lunes que hasta ahora se han comprometido contribuciones por un total de 774 mdd, incluidas las de la Unión Europea, el Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, Holanda, Suiza, Noruega, Singapur, China, México, Filipinas, Suecia, Bulgaria, Luxemburgo y Malta.
La gran mayoría de los 28 países beneficiarios son de Africa, aunque también se incluyen Haití, Afganistán, Islas Salomón, Nepal, Tayikistán y Yemen.
El Fondo FFACC permitió en 2015 asistir a los tres países afectados por el ébola (Guinea, Liberia y Sierra Leona). Su antecesor, el Fondo Fiduciario para el Alivio de la Deuda después de una Catástrofe, permitió eliminar el total de la deuda de Haití pendiente de pago ante el FMI luego de un devastador terremoto en 2010.
Recursos para los países pobres
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo este lunes que el incremento de 650,000 mdd de las reservas del FMI permitirá llevar recursos significativos a las naciones más pobres del mundo que sufren por la emergencia de la pandemia.
Yellen dijo al Consejo de Chicago de Asuntos Globales que muchas economías avanzadas -que obtendrán la mayor proporción de los nuevos recursos de los Derechos Especiales de Giro impulsados por Estados Unidos- han indicado su disposición de prestar o donar fondos de esas reservas a naciones pobres mediante los programas de crédito del FMI.
La funcionaria también puso en duda que los planes de gasto del Gobierno del presidente Joe Biden- incluyendo un esquema de ayuda fiscal de 1.9 billones de dólares (bdd) y una propuesta de infraestructura de 2 bdd- causen presiones inflacionarias porque la tasa de desempleo real de Estados Unidos aún se sitúa cerca del 9% debido a la pandemia.
Con información de AFP y Reuters