En marzo la inflación llegó a su mayor nivel desde finales de 2018, con un incremento de 4.67% anual, por encima de la meta oficial de Banxico que es de 3% más o menos un punto, informó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los rubros que más incrementaron sus precios durante el tercer mes fueron el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, y alimentos como los huevos y las tortillas de maíz.
La inflación y la pandemia han tenido efectos diferenciados; ha propiciado un aumento en el precio de las mercancías y una reducción en el de los servicios. Otro elemento que ha presionado es el incremento en los precios de los combustibles en comparación con los niveles del año pasado, “existe una mayor recuperación en los precios de los energéticos, al igual que las materias primas”, comentó el funcionario a senadores.
“La previsión de Banxico es que estos choques sean predominantemente transitorios y que se ajusten de manera ordenada en los siguientes trimestres”, dijo Díaz de León.
Refirió que este índice se irá acercando a la meta de acuerdo al comportamiento de la pandemia, la recuperación económica y el comportamiento de los mercados financieros globales.
Con información de Reuters.