Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los retiros por desempleo de las Afores repuntan 67.22% en marzo

Tras cuatro meses consecutivos a la baja de las disposiciones, las personas sin empleo en México retiraron 1,888 millones de pesos de fondos de ahorro para la vejez.
mié 14 abril 2021 12:15 PM
retiro afores desempleo
En el primer trimestre del 2021, se hicieron retiros récord de las Afores.

En marzo se incrementó 67% el monto de retiros de las Afores que hicieron los trabajadores por desempleo en México, y rompió la racha de cuatro meses consecutivos a la baja.

El monto retirado en marzo pasado fue 1,888 millones de pesos (mdp), de acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela.

Publicidad

Los retiros realizados en marzo fueron el reflejo de solicitudes que se hicieron en enero de 2021, cuando en algunas entidades del país se declararon de nuevo semáforos rojos y regresaron restricciones en la movilidad, detalló el ejecutivo.

"La información de cada mes refleja con un retraso, de por lo menos dos meses, el momento en que el trabajador fue dado de baja de su empleo", destacó Vela en su cuenta de Twitter.

En el primer trimestre de 2021, se han hecho retiros por un monto de 5,098.5 mdp, la cifra trimestral más alta en la historia.

El número de trabajadores que solicitó este apoyo mostró un crecimiento el mes pasado, al subir de 120,058 personas en marzo de 2020 a 169,076 trabajadores en marzo pasado. En febrero de 2021, el número de trabajadores que retiró dinero de su Afore fue 141,272 personas.

En el tercer mes del año, el monto promedio que recibieron los trabajadores por este concepto fue de 11,169 pesos, el más alto desde mayo de 2020, de acuerdo con cifras de la Consar.

El retiro de apoyo por desempleo se da a aquellos trabajadores que cotizan ante el IMSS y se les da a los trabajadores que cumplieron 45 días sin laborar; solo se puede hacer un retiro cada cinco años y se descuentan semanas de cotización necesarias para alcanzar una pensión.

 
Publicidad
Publicidad