Los retiros realizados en marzo fueron el reflejo de solicitudes que se hicieron en enero de 2021, cuando en algunas entidades del país se declararon de nuevo semáforos rojos y regresaron restricciones en la movilidad, detalló el ejecutivo.
"La información de cada mes refleja con un retraso, de por lo menos dos meses, el momento en que el trabajador fue dado de baja de su empleo", destacó Vela en su cuenta de Twitter.
En el primer trimestre de 2021, se han hecho retiros por un monto de 5,098.5 mdp, la cifra trimestral más alta en la historia.
El número de trabajadores que solicitó este apoyo mostró un crecimiento el mes pasado, al subir de 120,058 personas en marzo de 2020 a 169,076 trabajadores en marzo pasado. En febrero de 2021, el número de trabajadores que retiró dinero de su Afore fue 141,272 personas.
En el tercer mes del año, el monto promedio que recibieron los trabajadores por este concepto fue de 11,169 pesos, el más alto desde mayo de 2020, de acuerdo con cifras de la Consar.
El retiro de apoyo por desempleo se da a aquellos trabajadores que cotizan ante el IMSS y se les da a los trabajadores que cumplieron 45 días sin laborar; solo se puede hacer un retiro cada cinco años y se descuentan semanas de cotización necesarias para alcanzar una pensión.