Las causas principales por las que los usuarios presentaron una queja ante la Condusef fueron compras por internet no reconocidas con el 33% de los casos, consumos no reconocidos con el 22% de los casos y un 6% reportó que el cajero automático no le dio la cantidad solicitada.
Los clientes de las aseguradoras también interpusieron 72,649 quejas ante la Condusef mientras que las Afores recibieron 25,089 quejas de parte de los usuarios.
Citibanamex, Afore Azteca y Afore Banorte XXI fueron las tres instituciones con más reclamos, con 16,840; 2,694 y 1,423 quejas, respectivamente.
Las causas más comunes fueron las solicitudes o trámites sin atender con el 61% de los casos, inconformidad con el monto de retiro con 12% de los casos e inconformidad con la información que les dieron con el 9% de los casos.
La Condusef no dio detalles de cuáles fueron las aseguradoras con más quejas ni cuáles fueron los motivos de los usuarios.
Sin embargo, dio a conocer que los bancos que más resuelven a favor de sus clientes son Citibanamex con el 58.8% de los casos, Banregio con el 47.2% y BBVA con 42.9%.
Los bancos que tardan más tiempo en resolver las quejas de sus usuarios son Scotiabank con 23 días, Citibanamex con 22 días y Banorte con 21 días.