“La inclusión de México en la lista de países a monitorear se debe a un efecto metodológico derivado del nivel alcanzado en el intercambio comercial con EU en 2020”, refirió la dependencia liderada por Arturo Herrera en un comunicado.
El nivel se explica por el incremento en la demanda de exportaciones mexicanas a causa de los estímulos fiscales y monetarios que se implementaron en Estados Unidos, frente a un menor dinamismo de las importaciones mexicanas provenientes de este país por los efectos de la depreciación del peso mexicano y la pandemia generada por el COVID-19, detalló Hacienda.
“El efecto metodológico es transitorio; conforme la recuperación económica de México se vaya consolidando, la balanza bilateral con EU se ajustará a niveles observados antes de la pandemia”, refirió
SHCP añadió que el reporte no clasifica a México como una economía que manipula su tipo de cambio para obtener algún tipo de ventaja en el comercio internacional; por lo tanto, no estará sujeto a sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos.
En este reporte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos analiza a los veinte socios comerciales más importantes de comercio bilateral; además monitorea el comportamiento de las balanzas comerciales y las intervenciones de mercado de divisas, con el fin de que no se afecte el intercambio comercial y el mercado laboral de EU, detalló el comunicado.
“La SHCP ha mantenido un estrecho diálogo y colaboración con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre la elaboración de dicho reporte”, agregó
Dinero para vacunas
El secretario de Hacienda informó este viernes en su cuenta de Twitter que el dinero pagado por las vacunas contra el COVID-19 suma 15,809 millones de pesos, por contratos con Pfizer, Cansino, AstraZeneca, Covax, SputnikV, Sinovac, entre otras farmacéuticas.
De acuerdo con Herrera los contratos garantizan la adquisición de 250 millones de vacunas, suficientes para vacunar a todos los mexicanos. Sin embargo no aclaró cuántas de estas dosis son dobles para la población.