Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México recupera 10.6 millones de los 12 millones de empleos perdidos por COVID

Durante el tercer mes del año, la tasa de desocupación fue de 3.9%, un punto porcentual más que en el mismo mes del año pasado.
jue 22 abril 2021 10:34 AM
ENOE empleo México INEGI
El salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS fue de 435.4 al cierre de julio.

De los 12 millones de mexicanos que salieron de la población económicamente activa por el coronavirus, se han recuperado alrededor de 10.6 millones de empleos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En marzo, la población ocupada se situó en 53.8 millones; 2 millones de personas menos en comparación con marzo de 2020, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

Publicidad

Durante el tercer mes del año la tasa de desocupación fue de 3.9%, un punto porcentual más que en el mismo mes del año pasado.

Por sectores, la industria de la transformación (secundario) registró una disminución de 315,000 personas y el de servicios (terciario) de 2.4 millones, en comparación con marzo del año pasado.

Los empleos de hasta dos salarios mínimos son los que se recuperan más rápido, particularmente conforme se reabre el sector servicios, sin embargo, hay una preocupación por la pérdida de empleos de más de cinco salarios mínimos, explicó el miércoles pasado, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.

En lo que a la ocupación informal se refiere, hubo una disminución al llegar a 30.6 millones en marzo de este año desde los 31 millones de personas en el mismo mes de 2020.

“El mercado laboral todavía está en contracción, en particular el empleo formal muestra debilidades importantes. Ha empezado su recuperación sí, pero no es completa. El mercado laboral se recupera, pero con mayores niveles de informalidad, subocupación y con condiciones críticas de ocupación”, dijo el economista en jefe de BBVA.

Escucha #CuéntameDeEdonomía

Antes de la pandemia, en México había 20.6 millones de empleos formales –registrados en el IMSS-, y aunque ha comenzado la recuperación, aún faltan por recuperar 588,000 puestos de trabajo de los más de 1.1 millones que se perdieron en la parte más dura de la pandemia.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad