Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CCE alerta por caída de 75% de la inversión energética en México

El Consejo Coordinador Empresarial afirma que la política energética que impulsa el gobierno federal amenaza con generar daños económicos, sociales y ecológicos.
vie 23 abril 2021 06:07 PM
electricidad méxico luz tarifas
La iniciativa privada ha sido un fuerte crítico de las reformas a la electricidad y a los hidrocarburos por parte del Gobierno de AMLO.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó este viernes su "gran preocupación" por la política energética impulsada por el Gobierno mexicano, a la que culpó de un desplome de 75% en la inversión privada y por frenar la transición de ese sector.

"Las iniciativas que el Congreso ha aprobado, sin tomar en cuenta las propuestas del sector privado, podrían generar daños económicos, sociales y ecológicos a nuestro país", advirtió el CCE en un comunicado.

Publicidad

El impacto de estas reformas y nuevas medidas "ya se han reflejado con una caída del 75 % en la inversión en el sector de energía entre el 2018 y el 2020, y con ello, se perdió la oportunidad de crear más de 200,000 empleos", agregó.

"Los mexicanos de hoy y las siguientes generaciones (sufrirán) las consecuencias de la caída en la inversión y la escasez de energía", dijo el CCE

En enero, la inversión fija bruta, que permite tener "un amplio conocimiento" sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, cayó 10% en enero respecto al mismo mes del año anterior, señalan datos del Inegi.

Mientras que en febrero, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tuvo un desplome de 9.8% respecto a febrero de 2020.

El CCE recordó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) están muy endeudadas y que general "mala calidad del aire y problemas de salud derivados".

El Senado mexicano aprobó este jueves una reforma a la Ley de Hidrocarburos acusada de ser "expropiatoria" porque permite a la Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno tomar instalaciones privadas por "seguridad o interés nacional".

Además, desde el Ejecutivo se impulsó hace unos meses una reforma eléctrica -hoy suspendida judicialmente- que elimina el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos y la de la Ley de la Industria Eléctrica "son los ejemplos más recientes de estas decisiones, que son violatorias de la Constitución y atentan contra la propiedad privada, el empleo y el desarrollo futuro de México", advirtió el CCE.

Ambas iniciativas, continuó el organismo, "cambian sorpresivamente las reglas para los inversionistas, amenazan la legalidad, la propiedad privada, los compromisos internacionales y sobre todo el medio ambiente y la salud de los mexicanos".

El CCE llamó a acercar posiciones con el Gobierno mexicano más allá de "posturas ideológicas".

Con información de EFE

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad