Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China apuesta por el consumo interno y una menor dependencia del extranjero

En mayo el gigante asiático realizará diversas actividades encaminadas a fomentar el gasto y el consumo local. El presidente Xi Jinping hizo un llamado a una menor dependencia de mercados extranjeros.
lun 26 abril 2021 09:36 AM
China consumo local
Las ventas minoristas de China crecieron un 34.2% a tasa anual en marzo, superando el alza de 28% prevista por analistas y por arriba el salto de 33.8% de enero-febrero.

China lanzará una serie de actividades promocionales en mayo, incluida una nueva exposición de bienes de consumo en la provincia de Hainan, para fomentar el gasto a medida que su sector minorista se recupera de la cautela de los consumidores inducida por la pandemia de COVID-19.

La expansión del consumo doméstico es una prioridad en la estrategia económica de "circulación dual" anunciada inicialmente por el presidente Xi Jinping en mayo, que también llama a una menor dependencia de los mercados extranjeros.

Publicidad

Las ventas minoristas de China crecieron un 34.2% a tasa anual en marzo, superando el alza de 28% prevista por analistas y por arriba el salto de 33.8% de enero-febrero. Un dato más importante mostró que los ingresos de minoristas subieron un 12.9% respecto a marzo de 2019, antes de la pandemia.

China comenzará la campaña de un mes para fomentar el gasto el 1 de mayo en Shanghái, al inicio de un feriado de cinco días por el Día del Trabajo, con actividades que incluyen una exhibición de autos, dijo en una conferencia de prensa el domingo el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng.

Otras ciudades importantes como Beijing, Chongqing y Suzhou también realizarán ventas en mayo, agregó.

Las plataformas de comercio electrónico también ofrecerán ventas de alimentos, viajes y productos culturales y deportivos de "marcas de buena calidad" durante medio mes.

Los eventos planificados en otras ciudades incluyen una feria de alimentos en la ciudad de Yangzhou, en la provincia de Jiangsu, a partir del jueves, y una feria a partir del 12 de mayo en Guangzhou, en la provincia de Cantón, que exhibirá marcas conocidas.

Escúchanos

La ciudad de Haikou en la isla de Hainan, posicionada por Beijing como un importante centro de turismo de China, albergará la exposición inaugural de bienes de consumo del 7 al 10 de mayo en la que se espera la asistencia de más de 10,000 comerciantes y más de 200,000 visitantes.

Publicidad

La presión no funciona con China

Es más probable que China coopere con las reformas de comercio global si no considera que es intimidada por otras potencias internacionales, dijo este lunes la jefa de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ansiosos ante las poderosas empresas y consorcios estatales de China, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón están presionando por reducciones a los subsidios de las industrias que, según afirman, distorsionan la economía mundial.

Pero sus propuestas requieren la aprobación unánime de los 164 miembros de la OMC, incluyendo China. También argumentan que Beijing ya no debería beneficiarse de concesiones para las naciones en desarrollo, en vista de que está en vías de convertirse en la mayor economía del mundo.

"También tenemos que demostrar que China no está siendo atacada. Cuando China siente que está siendo atacada, y se trata solo de China, hay mucha resistencia", dijo la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, en una conferencia organizada por el Comisión Europea.

"Los tratos que he tenido con China han sido muy constructivos y creo que si ponemos los hechos sobre la mesa sobre los efectos secundarios negativos de tales subsidios industriales y los compartimos con China, estarán dispuestos a analizar eso", añadió.

Beijing debe ser consciente de que sus políticas no solo afectan a las naciones ricas que se quejan, sino también a los países en desarrollo, dijo la directora de la OMC.

China sería más receptiva, dijo, si viera que la OMC aborda otros tipos de subsidios. Beijing quiere frenar los subsidios a la agricultura, que prevalecen en los mercados emergentes desarrollados y economía más grandes, y que a menudo ponen en desventaja a los países pobres.

Okonjo-Iweala dijo que los subsidios agrícolas globales alcanzaban alrededor de 1,000 billones de dólares (bdd) por año y podrían llegar a 2,000 bdd para el 2030.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad