Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México alcanza su máximo nivel desde diciembre de 2017

El alza de precios en México alcanzó una tasa anual de 6.07% en abril, cerrando la posibilidad de que Banxico recorte su tasa de interés este mes.
vie 07 mayo 2021 08:27 AM
inflación méxico
La inflación de abril supera por mucho el objetivo de Banxico para este índice, de 3% +/- un punto porcentual.

La inflación de México se aceleró en abril más de lo esperado a su mayor nivel desde finales de 2017, reforzando expectativas de que el banco central mantendrá este año en su actual nivel la tasa de interés referencial.

El índice de precios al consumidor de México registró un incremento de un 6.08% a tasa anual, informó este viernes el Instittuto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

La cifra es ligeramente mayor al 6.01% proyectado en un sondeo de Reuters y por encima del 4.67% de marzo.

Publicidad

Se trata del mayor registro del índice de precios al consumidor desde el 6.77% de diciembre de 2017.

A finales de marzo, el Banco de México (Banxico) dejó sin cambios su tasa de interés en 4%, citando un incremento en las expectativas para la inflación. El dato de abril supera por mucho la meta de inflación que tiene Banxico del 3% +/- un punto porcentual.

"Aunque esperamos que abril haya sido el mes con la inflación más elevada de todo el año, la desviación respecto al escenario que se planteaba apenas hace unos meses es considerable y difícilmente regresará a ubicarse dentro del rango objetivo de Banxico en los próximos meses, por lo que esperamos cambios en el tono de política monetaria", dijo Grupo Financiero Monex en un reporte este viernes..

"Creemos que Banxico analizará esta lectura de inflación por encima de la meta y mantendrá su tasa de política en 4% en su reunión de la próxima semana", comentó Capital Economics a sus clientes.

Mientras tanto, Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, dijo que "la ventana de oportunidad para una flexibilización adicional se ha cerrado y es poco probable que se vuelva a abrir". "Adoptar una postura vigilante es el camino más prudente en el futuro", agregó.

La inflación subyacente se ubicó en un 4.13%, también por arriba de las expectativas.

Sólo en abril, los precios subieron un 0.33% impulsados principalmente por alzas en el valor de los alimentos, según INEGI, mientras que el índice subyacente se incrementó un 0.37%.

Los rubros que más incrementaron sus precios el cuarto mes fueron el tomate, aguacate, loncherías, fondas, tortillerías y tortillas.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad