Se trata del mayor registro del índice de precios al consumidor desde el 6.77% de diciembre de 2017.
A finales de marzo, el Banco de México (Banxico) dejó sin cambios su tasa de interés en 4%, citando un incremento en las expectativas para la inflación. El dato de abril supera por mucho la meta de inflación que tiene Banxico del 3% +/- un punto porcentual.
"Aunque esperamos que abril haya sido el mes con la inflación más elevada de todo el año, la desviación respecto al escenario que se planteaba apenas hace unos meses es considerable y difícilmente regresará a ubicarse dentro del rango objetivo de Banxico en los próximos meses, por lo que esperamos cambios en el tono de política monetaria", dijo Grupo Financiero Monex en un reporte este viernes..
"Creemos que Banxico analizará esta lectura de inflación por encima de la meta y mantendrá su tasa de política en 4% en su reunión de la próxima semana", comentó Capital Economics a sus clientes.
Mientras tanto, Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, dijo que "la ventana de oportunidad para una flexibilización adicional se ha cerrado y es poco probable que se vuelva a abrir". "Adoptar una postura vigilante es el camino más prudente en el futuro", agregó.
La inflación subyacente se ubicó en un 4.13%, también por arriba de las expectativas.
Sólo en abril, los precios subieron un 0.33% impulsados principalmente por alzas en el valor de los alimentos, según INEGI, mientras que el índice subyacente se incrementó un 0.37%.
Los rubros que más incrementaron sus precios el cuarto mes fueron el tomate, aguacate, loncherías, fondas, tortillerías y tortillas.
Con información de Reuters