¿Qué son y cómo funcionan las tasas de interés?
En contraste, con la reapertura de las economías y la mayor demanda de combustible, así como la decisión de los países miembros de la OPEP de restringir la producción desde el año pasado, el precio del petróleo ha repuntado fuertemente y así lo ha seguido el precio de las gasolinas.
Cuando un político realiza una promesa de mantener los precios de las gasolinas es muy arriesgado, ya que asume que se puede tener control de los factores que rodean al mismo, lo cual denota falta de fundamentos económicos y el desconocimiento del público al que se le presenta dicha promesa. El gobierno no es responsable de que las gasolinas hayan caído por debajo de los 15 pesos el año pasado, ni tampoco porque estén por encima de 20 este año, pero sí es responsable de crear falsas expectativas.
En México se tiene una larga historia con este tipo de promesas, quizá la más emblemática es cuando el presidente López Portillo prometió “proteger el peso como un perro” en 1981 y al año siguiente llegó una crisis económica con una profunda devaluación.
La apuesta de tratar de mantener el precio de las gasolinas implicará que el gobierno tenga que reducir la recaudación, pero si el precio del crudo supera los 75 dólares por barril (dpb), aunque reduzca prácticamente toda su recaudación nada podría hacer para impedir precios más elevados.
Afortunadamente, el escenario más probable, ante la ausencia de otros choques exógenos, es que los precios del crudo se estabilicen alrededor de los 60 dpb y el efecto de la elevada base de comparación del segundo trimestre deberá disiparse para el segundo semestre, entonces la inflación se reduciría de 6% a cerca de 4% para finales de 2021.
Nota del editor: Jordy Juvera es Licenciado en Economía por el ITAM. Actualmente es Subdirector de Análisis Económico en HR Ratings y cuenta con experiencia en el sector público, así como en investigación económica y en el mercado de capitales. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no necesariamente coinciden con las de HR Ratings.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión