Sin embargo, para el profesor del EGADE Business School, tomando en cuenta que la inflación subyacente se ha mantenido alta, el banco central no tiene espacio para continuar los recortes: “(al contrario) se abre ya la posibilidad de aumentar la tasa de interés, pero dependerá de distintos factores como el tipo de cambio”.
“No seremos el primer país. Turquía y Brasil ya lo hicieron, tuvieron este problema y ya empezaron a revertir la política monetaria”, agregó.
Más allá de la política monetaria
Además de las herramientas con que cuenta Banxico para lograr que la inflación regrese a la meta, existen otros elementos que se pueden implementar para ayudar a lograrlo, coincidieron los expertos consultados.
Un aspecto que puede ayudar a que la inflación comience a bajar tiene que ver con la recuperación económica y el empleo, “esto haría que la demanda se mantenga acotada y pudiera ejercer algunas presiones a la baja”, explicó Alejandro Saldaña.
Escúchanos
Aumentar la competencia, por ejemplo, en el sector de alimentos puede generar menores precios al consumidor.
Además, es necesario que haya menos restricciones al mercado laboral, los aumentos salariales y temas como la reforma al outsourcing “podrían encarecer los costos de contratación y, a final de cuentas, en algunas industrias que son intensivas en mano de obra, termina generando costos relevantes en el consumidor final”, señaló el economista en jefe de BX+.
Para el profesor de la EGADE, otra alternativa podría ser disminuir el gasto de gobierno, sin embargo, “no tiene un impacto tan importante como la política monetaria”.