Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación le dará dolores de cabeza a Banxico por lo menos hasta 2022

El repunte sostenido de los precios de productos agrícolas y de las materias primas provocará que Banxico esté impedido en lograr su meta inflacionaria por lo menos hasta el año próximo.
vie 14 mayo 2021 05:49 AM
Inflación lejos del redil de Banxico
Banxico espera que la inflación converja en 3% hacia el segundo trimestre de 2022, pero los analistas no son tan optiistas.

La buena noticia: la economía mexicana se recupera a paso lento. La no tan buena: la inflación estará rebelde por un buen tiempo y seguirá fuera del objetivo del Banco de Mexico (Banxico) ¡hasta el 2022!, lo cual impedirá una mayor flexibilización de la política monetaria para incentivar al sector productivo.

“La actualización de los pronósticos para la inflación general y subyacente muestra, para el corto plazo, niveles mayores a los publicados en el último Informe Trimestral. No obstante, se sigue estimando que ambas converjan a la meta de 3% desde el segundo trimestre de 2022”, dijo este jueves el banco central luego de decidir que dejaba sin cambios la tasa de interés de referencia (4%) por decisión unánime.

Publicidad

El comunicado del banco central tiene elementos hawkish (restrictiva), lo que refleja una mayor preocupación por la inflación, con lo que se mantiene la expectativa que no habrá más movimientos en la tasa de referencia en lo que resta del año, dijo en entrevista Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa.

"Hay dos factores: 1. Me queda claro que ya no hay espacio para recortar tasas porque ya hay más riesgos al alza de la inflación y. 2. Van a esperar más datos que confirmen que la trayectoria inflacionaria de este pico de 6% es transitoria", explicó por su parte Jesús Garza, profesor del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Banxico tiene una meta de inflación de 3% +/- un punto porcentual.

“Nuestros pronósticos nos señalan que la inflación sí se va a ir reduciendo, pero que va a tardar más tiempo del que Banxico espera en converger a la meta de 3%. Venimos menos optimistas que Banxico”, dijo Roldán de Finamex.

“Cada vez de deterioran las expectativas inflacionarias y no solamente es la inflación general, sino la subyacente. Yo tendría cautela de observar no solo la inflación general”, agregó Jesús Garza.

En Finamex estiman que el índice de precios y cotizaciones cierre el año en 4.15%, con probabilidad de ajustar al alza, y en 3.7% para el próximo año. Mientras que Jesús Garza anticipa una inflación general de 4.6% con riesgos al alza y para 2022 en 3.8%, siempre y cuando Banxico suba la tasa de interés “para compensar el incremento inflacionario”.

“Una parte importante de estos incrementos vienen de la expectativa de que va a haber precios de materias primas más altos durante más tiempo, y que todo lo que tiene que ver con precios de productos agrícolas, en particular productos agrícolas y pecuarios también se van a mantener elevados. Nuestra revisión va a venir sobre todo por las expectativas para esos precios”, explicó Roldán.

Escúchanos

“Este no es un ciclo económico normal, no es un ciclo de recuperación como el que habría en otras crisis, hay incertidumbre de cómo es que van a responder los precios a todos estos fenómenos”, agregó la economista.

Publicidad

Incertidumbre

En su comunicado de este jueves, Banxico advirtió de un “entorno altamente incierto”, lo cual, para el académico de la EGADE tiene que ver con la política energética del gobierno.

Otros factores son la vacunación contra el COVID-19 y un nuevo repunte en los contagios, así como la recuperación del mercado laboral.

Un aspecto de incertidumbre internacional es la aprobación del último estímulo económico en Estados Unidos, pues ha generado advertencias sobre un futuro periodo inflacionario que provocará que la Reserva Federal moviera la tasa de interés antes de lo previsto, dijo Jessica Roldán.

Para que la inflación converja en el 3%, entre otros factores, tiene que darse una revisión importante de los precios de los combustibles a nivel mundial y los metales –en niveles históricamente altos-, sino también la expectativa de crecimiento de China.

“Lo que tendríamos que ver es que los precios de las mercancías que subieron mucho durante la pandemia, se fueran desacelerando más rápidamente. Siento que es difícil que podamos ver eso porque esperamos que la recuperación siga avanzando y los programas de vacunación se sigan fortaleciendo y que eso genere presiones de demanda”, señaló la economista de Finamex

Una alternativa para bajar la inflación tiene que ver con un ajuste de la tasa de interés de banco central. “Sería negativo para la economía real, pero sería necesario para retomar la convergencia de la inflación hacia la meta. Creo que sí puede haber espacio para aumentar la tasa, pero se van a esperar” a que pasen las elecciones y que se sepa qué pasará con las reformas en materia energética, apuntó el académico Jesús Garza.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad